OPROMAR avanza en la innovadora planta piloto para valorización de especies de bajo interés comercial

 In Prensa

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) cuenta en su Plan de Producción y Comercialización de 2023 con una medida centrada en el desarrollo y ejecución de una innovadora planta piloto para la producción de músculo picado de especies obtenidas a partir de descartes pesqueros. Esta planta estará equipada con toda la maquinaria necesaria para la valorización de especies de bajo interés comercial. 

Con la entrada en vigor de la obligación de desembarque, el aprovechamiento y búsqueda de vías de valorización de las capturas no deseadas que llegan a puerto es fundamental para la sostenibilidad de la actividad pesquera.  

Tras la elaboración del proyecto de construcción de la planta, en esta anualidad dará comienzo el inicio de la obra, que incluye la dirección de trabajos y todos los aspectos de seguridad laboral. Esta obra se llevará a cabo en el puerto pesquero de Marín y ocupará una superficie de 2.186 metros cuadrados 

La planta está diseñada de tal manera que, por su enclave próximo a la lonja y el proceso de elaboración, se mantenga la calidad del producto pesquero. 

Ubicación prevista para la nueva planta

En la planta baja se situarán las cámaras, las zonas de los muelles de carga y la zona de producción. En la primera planta se ubicarán las oficinas, los vestuarios, los almacenes, la sala de instalaciones, el taller y el laboratorio 

Otro aspecto fundamental es el diseño del proceso industrial que se llevará a cabo de manera paralela a la construcción física de la nave. El sistema de producción se diseñará de manera que este sea eficiente, permitiendo obtener productos con la máxima calidad, aprovechando los recursos disponibles para conseguir el mejor resultado, mediante el uso de las últimas tecnologías, la digitalización y la automatización en la medida de lo posible. 

Así mismo, la planta debe adaptarse a poder trabajar con diferentes especies y elaboraciones. 

Uno de los aspectos importantes para la ejecución de esta medida es buscar la sostenibilidad mediante la instalación de sistemas de energía renovables con el fin de reducir el consumo energético dependiente de la red.  

La Xunta tiene ya a exposición pública el informe de impacto ambiental del proyecto que desgrana las principales características que tendrá esta pionera instalación. Desde la organización se espera recibir en breve el visto bueno por parte de la Consellería de Medio Ambiente. 

Recent Posts