Mirando al futuro, OPROMAR apostó en 2018 por comenzar a implantar en sus buques sistemas de monitorización electrónica a partir de los cuales complementar la observación pesquera y aumentar la recogida de datos científicos para las distintas Organizaciones Regionales de Pesca de los océanos en los que opera su flota.

La instalación de este sistema consiste en la colocación de distintas cámaras que ayudarán a visualizar las operaciones pesqueras y las capturas de las que se podrán extraer los datos biológicos para reportar posteriormente en un informe que recoja toda la información.

Los avances en esta tecnología permiten que estos sistemas puedan compatibilizarse con los observadores físicos, siendo de gran ayuda en una flota en la que el espacio es insuficiente y el embarque de una persona ajena a la tripulación supone un esfuerzo excepcional para las tripulaciones.

La información que se extrae es de gran valor para apoyar y ayudar a una gestión sostenible, transparente y efectiva para las distintas administraciones y Organizaciones Regionales de Pesca.