DIGIMAR
Entre diciembre de 2021 y julio de 2023, ocho buques palangreros pertenecientes a la Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) instalarán y validarán una herramienta que permite visualizar de manera integrada información oceanográfica y analizar las condiciones para identificar las mejores zonas de pesca.
La tripulación de puente será capacitada en el uso del software para la visualización integrada de las distintas capas de datos desarrollado por Marine Instruments, mientras que la Fundación AZTI interpretará la información combinándola con datos procedentes de boyas satelitales. Así, la flota recibirá recomendaciones periódicas de forma automática que permitan conocer con antelación el comportamiento de las poblaciones pesqueras, y optimizar así el esfuerzo pesquero.
Objetivos específicos:
científico – técnicos
- Optimizar la actividad pesquera
- Proporcionar información oceanográfica completa y actualizada para la mejora de la toma de decisiones
- Detectar las zonas con condiciones óptimas para la pesca evitando además la ruptura del arte de pesca
- Identificar de forma anticipada las zonas de interés pesquero
Objetivos específicos: socioeconómicos y medioambientales
- Mejorar la viabilidad económica y técnica de la actividad pesquera
- Reducir el consumo energético
- Mejorar de la sostenibilidad pesquera
- Reducir los descartes
El proyecto DIGIMAR está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre, con un importe de 218.948,83€.