Medidas contempladas en el PPYC 2022 de OPROMAR:

2022.1.- GESTIÓN DEL ESFUERZO PESQUERO. ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PLANES DE PESCA

Objetivo: Elaborar los planes de pesca de todas las flotas pertenecientes a la organización de productores buscando la optimización de las capturas con la especialización de las flotas en determinadas especies.

2022.2.- ASISTENCIA EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PESQUERA A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Objetivo: Prestar asesoramiento jurídico y mantener a los socios miembros de OPROMAR al tanto sobre las novedades en materia de legislación pesquera, así como de sus interpretaciones, implicaciones, etc.

2022.3.- DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS ASOCIADOS ANTE LOS ORGANISMOS DE GESTIÓN PESQUERA

Objetivo: Representar a los asociados en aquellos organismos de gestión pesquera en la búsqueda poder seguir ejerciendo la actividad para poder dar respuesta a las demandas del mercado buscando ejercer la actividad de manera sostenible.

2022.4.- ACCIONES DE COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS DE LA OPP

Objetivo: Mejorar la información sobre los productos de la OPP al consumidor final a través del fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación directa a consumidores.

2022.5.- PROGRAMA DE OBSERVACIÓN A TRAVÉS DE EMBARQUE FÍSICO DE OBSERVADORES Y USO DEL OBSERVADOR ELECTRÓNICO

Objetivo: Establecer programas de observación para la recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero con el fin de conseguir pesquerías más sostenibles. Fomentar el ejercicio de actividades pesqueras viables y sostenibles, cumpliendo plenamente la política de conservación establecida, en particular en el Reglamento (UE) nº 1380/2013 y en legislación medioambiental.

2022.6.- FIP DE PEZ ESPADA Y TINTORERA CAPTURADA POR LA FLOTA DE PALANGRE DE SUPERFICIE

Objetivo: Conseguir que determinadas capturas de la organización sean consideradas en la cadena de distribución como sostenibles a través de la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la pesquería (Fishery Improvement Project – FIP, en sus siglas en inglés). Con esto se pretenden mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca de sus miembros.

2022.7.- CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA

Objetivo: Fomentar el consumo de pescado entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del pescado. Mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca.

2022.8.- ASISTENCIA A FERIAS

Objetivo: Asistencia a diferentes eventos expositivos con el objeto de promocionar la producción de los miembros de la organización de productores.

2022.9.- TRABAJA EN PESCA 2.0

Objetivo: Fomentar el conocimiento de las oportunidades laborales que el mundo del mar puede ofrecer y fomentar así el relevo generacional en el sector de la pesca.

2022.10.- VALORIZACIÓN DE DESCARTES Y ESPECIES DE BAJO VALOR COMERCIAL

Objetivo: Revalorizar aquellas especies que actualmente se están pescando de manera accidental y de especies de bajo valor comercial infravaloradas y desconocidas en el mercado, de forma que se consigan fuentes de ingresos mejoradas y/o nuevas para los miembros de la organización de productores.

2022.11.- REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS BIOLÓGICAS PARA LA CIGALA (NEP/09A)

Objetivo: Realización de campañas biológicas para el estudio de índices de abundancia de la cigala (NEP9) en la zona IXa, con el fin de mejorar el conocimiento acerca del estado de conservación de este recurso.

2022.12.- APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA FISHSELECT PARA LA DETERMINACIÓN DE LA MALLA MÁS ADECUADA EN LA PESQUERÍA DE BAKA Y PAREJA DE 8C

Objetivo: Analizar la información disponible en FISHSELECT para las especies capturadas por la flota bajo estudio con el objetivo de identificar una malla que ofrezca la máxima rentabilidad a la flota en una situación de aplicación total y rigurosa de la Obligación de Desembarque.

2022.13.- SICAPTOR 2.0

Objetivo: Explorar la aplicación de tecnologías de vanguardia que permitan automatizar los sistemas de monitorización automáticos de la actividad pesquera para una mejor gestión de esta.

2022.14.- ESTANDARIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE LA FLOTA DE MAURITANIA Y MARRUECOS

Objetivo: Desarrollar e implantar métodos de certificación en diferentes ámbitos de la actividad pesquera como temas medioambientales, sociales, de seguridad alimentaria y calidad.

2022.15.- VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA PESCA

Objetivo: Visibilizar el trabajo de la mujer en el sector de la pesca para promover la igualdad de oportunidades de empleo en la pesca entre hombres y mujeres.

NEREIDAS

2022.16.- RECOGIDA Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE ORIGEN MARINO. VALORIZACIÓN PARA SU USO EN INDUSTRIA TEXTIL

Objetivo: Concienciar e implicar a las tripulaciones pertenecientes a los barcos de OPROMAR en la campaña de recogida de residuos de origen marino para llevar a cabo su valorización en el marco del Proyecto ML-Style, promovido por INDITEX, con el fin último de reducir el impacto medioambiental de la actividad pesquera y proteger y conservar los ecosistemas marinos y costeros.

2022.17.- INACTISAKIS

Objetivo: Exploración y desarrollo de un proceso o prácticas de trabajo a bordo que permitan eliminar el Anisakis de los productos pesqueros de los miembros de la organización.

2022.18.- MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DE LOS BUQUES QUE OPERAN CERCANOS A LA COSTA Y EN ALTA MAR

Objetivo: Implantar a bordo de los buques de un sistema de comunicaciones que abarate los costes de funcionamiento

2022.19.- PLANTA DE MINCE

Objetivo: Puesta en marcha de una planta piloto de valorización de proteína marina obtenida a partir de descartes pesqueros.

2022.20.- PILOTO MARINE VIEW

Objetivo: Puesta en marcha de una experiencia piloto para la implementación de una solución integrada que permita a la flota del cerco mejorar su eficiencia pesquera mediante el análisis de las condiciones oceanográficas y la identificación de las mejores zonas de pesca.

2022.21.- PILOTO CEBO PALANGRE

Objetivo: Puesta en marcha de una experiencia piloto para la reducción de la interacción con aves marinas por parte de la flota de palangre.

2022.22.- AULA DE FORMACIÓN

Objetivo: Dotar a OPROMAR de aulas de formación física y virtual para ofrecer a sus miembros cursos de formación que mejoren su actividad pesquera haciéndola sostenible a largo plazo desde los puntos de vista ambiental, social y económico.

2022.23.- PROYECTO PILOTO DE MONITORIZACIÓN ELECTRÓNICA PARA INTERACCIONES CON CETÁCEOS

Objetivo: Diseñar y llevar a cabo un proyecto piloto para el seguimiento de la flota de arrastre en lo que respecta a la interacción con especies de cetáceos.

2022.24.- PROYECTO SISTEMA DE TRAZABILIDAD AVANZADO. PROYECTO SITRAV

Objetivo: Desarrollar un sistema inteligente de recogida, explotación y gestión de datos relacionados con las flotas pesqueras y la trazabilidad de los productos del mar.

2022.24.- OPTIMIZACIÓN DE CUOTAS

Objetivo: Aprovechar al máximo las posibilidades de pesca de cada uno de los armadores de OPROMAR teniendo en cuenta los cambios realizados en la normativa. Aplicación OPTIMIZAMAR.

PPYC DE OPROMAR CON LA FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y DEL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA.