Merluza negra, pescada de manera responsable por la flota de OPROMAR

 In Opromar

Merluccius senegalensis, comunmente conocida como «merluza negra», es una de las principales especies capturadas por los buques de arrastre de fresco de OPROMAR, los cuales faenan en los caladeros de Mauritania y Marruecos. Esta especie, se distribuye a lo largo de la costa atlántica de África del norte occidental, desde las Islas Canarias, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos, Senegal y Sahara Occidental, y es capturada por OPROMAR mediante artes de arrastre.

Similar a la merluza europea, Merluccius merluccius, posee un cuerpo alargado y deprimido con un tamaño medio de 42 cm y coloración negra o muy oscura en el lomo y laterales. Sus escamas son de pequeño tamaño, recubriendo todo el cuerpo el cual posee una línea lateral casi recta, más o menos paralela a la línea dorsal, recubierta por 124 – 155 escamas.

La primera aleta dorsal pequeña y triangular, en forma de cresta, está compuesta por 9 – 10 radios blandos, muy separada de la segunda, que es más larga y escotada en su parte media y con 38 – 40 radios blandos. Las aletas pélvicas se sitúan por delante de las pectorales. La aleta anal es larga y con 37 – 40 radios blandos. La aleta caudal es corta.

Sus ojos están bien desarrollados lo que les permite tener una buena visión en ambientes poco luminosos. Gracias a su gran boca, arcos branquiales bien desarrollados y a unos ligamentos flexibles alrededor del esófago, pueden ingerir grandes presas sin necesidad de proyectar la boca.

Vive cerca del fondo, en aguas someras, desde los 18 a los 500 m de profundidad. Los juveniles, suelen encontrarse a menos profundidad que los adultos y a medida que crecen van desplazándose hacia mayores profundidades. Realizan migraciones verticales diarias situándose en el fondo de día y durante la noche, mientras que para de alimentarse suben hacía aguas más superficiales. Además, también realiza migraciones estacionales, dirigiéndose hacia latitudes mayores y aguas menos profundas en primavera – verano y a latitudes más bajas y aguas más profundas en otoño – invierno.

Depredador voraz, los juveniles se alimentan de crustáceos cuando nadan cerca del fondo. A medida que se desarrollan sustituyen esta dieta por pequeños peces y cefalópodos, y a partir de los 40 – 50 cm, su dieta se basa sólo en peces.

Con una esperanza de vida de 13 – 15 años, poseen un rápido crecimiento en comparación a las demás especies de la misma familia (los machos crecen más lentamente que las hembras y rara vez más que ellas) y alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años. La puesta ocurre a lo largo de todo el año, especialmente en los ejemplares de gran tamaño, pero con mayor intensidad entre septiembre y marzo con máximos en noviembre – febrero. Para la puesta, la merluza negra migra hacia el sur de Marruecos y se sitúa entre los 100 y los 200 m de profundidad. Los machos migran antes que las hembras y permanecen allí más tiempo.

Merluccius polli
Merluccius senegalensis

Las distintas especies de merluza son bastante difíciles de diferenciar para los no expertos. La mayoría tienen un aspecto muy similar y suelen distinguirse por una combinación de caracteres que incluyen: el número de branquiespinas del primer arco branquial, el número de vértebras, el número de escamas a lo largo de la línea lateral y de otras zonas del cuerpo, como la mejilla. En el caso de Merluccius senegalensis, está se puede confundir fácilmente con la merluza europea (Merluccius merluccius), al norte de su territorio, y con Merluccius polli por el sur. Estas 3 especies conviven en el noroeste africano, habiendo un solapamiento entre Merluccius senegalensis y Merluccius polli, ambas conocidas como «merluza negra».

Las merluzas negras (Merluccius polli y M. senegalensis) son especies objetivo desde mediados del siglo XX de flotas españolas de arrastre en aguas de Sahara, Mauritania y Senegal.

Marca de garantía “Merluza Negra de Pesca Responsable”

La marca “Merluza Negra de Pesca Responsable” permite a los compradores diferenciar el producto y responde fielmente a numerosos requisitos en lo referente a la propia actividad pesquera, a los aspectos sociales y de seguridad laboral en los buques. Su cumplimiento es verificado mediante la auditoría externa de AENOR, que certifica si se dan las condiciones exigidas en el pliego de la marca. Así, se exige el cumplimiento de todas las medidas medioambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo de buenas prácticas en cada uno de estos ámbitos que aseguren la máxima calidad del producto.

Etiquetado individual

La merluza negra de OPROMAR es un producto dirigido a un consumidor informado y preocupado por el origen y tratamiento de los productos que compra. Por eso, mediante el etiquetado individual, podrá conocer escaneando el código QR la procedencia, embarcación, arte de pesca y pescador de la captura, así como los exigentes criterios en el compromiso de la marca con la responsabilidad social, medioambiental y de seguridad alimentaria.

Recommended Posts