Opromar participa en la tercera reunión de la VII ronda de negociación del acuerdo con Mauritania

 In Opromar

El próximo 15 de noviembre llegará a su fin la segunda prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República de Mauritania, un hecho que preocupa a los armadores de Marín, ya que de no aprobarse a tiempo un nuevo acuerdo, se tendría que paralizar la actividad pesquera.

Desde el pasado jueves 20 de mayo hasta el día de ayer tuvo lugar la tercera reunión de la VII ronda de negociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República de Mauritania. Por parte de la UE se mantiene la idea de ajustar el presupuesto a las posibilidades de pesca que en este último acuerdo han estado infrautilizadas. En la categoría de pelágicos, con unas posibilidades de pesca superiores a las 200.000 toneladas, en este último acuerdo se ha utilizado aproximadamente el 50%. El resto de los segmentos de flota tienen unas posibilidades de pesca más equilibradas con su contraprestación financiera. Sin embargo, Mauritania de mantiene reacia a reducir el presupuesto recibido  y plantea la misma cantidad con posibilidad de ajuste a partir del primer año en el caso de que no se aprovechen las posibilidades de pesca.

Se ha pedido la modificación del acuerdo en algunas zonas de pesca y se mantienen las reivindicaciones sobre la comercialización de aceite de pescado o la posibilidad de capturar pota. Algunas de estas peticiones ya tienen el visto bueno del Comité Científico Conjunto pero otras no y ahí ha sido donde “la Comisión ha señalado que no puede plantear nada a la parte mauritana que signifique mejoras en las condiciones de actividad, acceso a otras zonas, etc, si no hay un soporte científico que lo acredite”, explica Juan Martín, director gerente de Opromar. Entre otros aspectos que no haya incidencias con ecosistemas marinos vulnerables. Así, el sector ha hecho aportaciones a las fichas técnicas de las categorías, y “se ha solicitado que por parte de la administración española se pida con carácter de urgencia al Instituto Español de Oceanografía algunos planteamientos sobre zonas y poder aportar esta información”, añade Juan Martín.

La previsión es que la próxima semana se celebre una videoconferencia para posteriormente abrir una nueva ronda de negociación.

Recent Posts