TACs y cuotas 2021

En el día de ayer concluyeron las negociaciones sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras del Atlántico para 2021, en las que han quedado fuera más de un centenar de especies de gestión compartida con el Reino Unido a la espera de que terminen las negociaciones del Brexit.

Desde OPROMAR se lamenta el resultado de estas negociaciones, que no han tenido en cuenta los esfuerzos del sector por llevar a los stocks a situaciones biológicas seguras, además del sufrimiento de este año en el que la flota ha tenido que hacer frente a la pandemia siendo su actividad considerada como imprescindible por suministrar alimentos de alto valor nutricional.

La totalidad de las especies de interés para nuestros barcos han visto recortadas sus posibilidades de captura:

5% de reducción para la merluza en aguas ibéricas, un total de 5.321 toneladas para 1.200 barcos, de los cuales 16 pertenecen a la OPP. Esto a pesar de que exista un incremento de biomasa de casi un 50% y de que la mortalidad por pesca se haya reducido.

11% de reducción para el gallo de aguas ibéricas, dejando una cuota disponible de 1.912 toneladas y una disminución del 13% para el rape de caladero nacional, permitiendo la captura de 2.900 toneladas anuales. Ambos stocks en buen estado de salud.

En cuanto a la cigala, por tercer año consecutivo se mantiene cerrada la del Cantábrico. En este caso Bruselas y España se han comprometido a seguir trabajando para solicitar una revisión de la recomendación científica en vista de los buenos resultados de evaluaciones pesqueras realizadas en la zona. Para la cigala del Sur de Finisterre(9a), la flota ha recibido un recorte del 3,1%, pese a las campañas realizadas desde OPROMAR con el IEO (GALNEP), donde se constataron mejoras en los índices de abundancia.

Más información en nuestro próximo BOLETÍN TRIMESTRAL.

NOTICIAS RECOMENDADAS