OPROMAR trabaja por la protección de los OCÉANOS colaborando en el proyecto ML-STYLE

Desde octubre de 2018, OPROMAR lleva colaborando con el Centro Tecnológico del Mar – CETMAR en el proyecto ML-STYLE de Valorización de Residuos de Origen Marino para su Uso en la Industria Textil.

Este proyecto está financiado por INDITEX y se enmarca en la iniciativa Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV Su principal objetivo es proteger el mar y sus recursos reduciendo la basura marina y aplicando procesos de economía circular sobre los residuos de la actividad pesquera y portuaria.

Entre sus objetivos específicos contempla la reducción de la basura marina con la colaboración del sector pesquero, diseñar un sistema de gestión de los residuos pesqueros y portuarios y evaluar el potencial de reciclado/valorización de los residuos como materiales para el desarrollo de productos para la industria textil (prendas, accesorios…).

Los residuos serían principalmente plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, redes y aparejos en desuso, así como basuras marinas recogidas por los barcos pesqueros.

Es en este último punto donde diferentes barcos de OPROMAR han estado colaborando con el proyecto desde 2018.

Las labores de OPROMAR consisten en la retirada por parte de sus empresas asociadas de residuos durante la actividad pesquera, mediante el manejo a bordo de los residuos que llegan a los aparejos durante las actividades ordinarias de pesca, que son posteriormente depositados en puerto, donde se procede a su almacenamiento y posterior gestión.

En 2018 fueron recogidos un total de 20.040kg de residuos por la flota de OPROMAR, 905 en el marco del proyecto, mientras que en 2019 los ocho buques participantes descargaron 17.878kg y en el periodo transcurrido en el 2020,9.275 Kg. Dicha recogida está enmarcada en los PPyC de OPROMAR, cofinanciados por el FEMP y la Xunta de Galicia.

NOTICIAS RECOMENDADAS