Opromar participó hoy en el evento Retos y Oportunidades del Sector Pesquero en Bruselas

en Opromar

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Maite Pagaza, se ha comprometido hoy a “hacer un seguimiento de la mano del sector de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo mes de enero”.

El evento que ha analizado hoy los retos y oportunidades del sector pesquero en los próximos cinco años, han participado Chris Davies, presidente de la Comisión de Pesca; Valérie Lainé y Elisa Roller, de la Comisión Europea; Juan Martín Fragueiro, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín y ex Secretario General de Pesca; Jorge Campos, secretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores; y Javier Touza Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca.

Martín Fragueiro ha agradecido a la eurodiputada la oportunidad de exponer en Bruselas la situación del sector pesquero español y, en particular, la visión general de la Política Pesquera Común (PPC) en España. Ha valorado como “oportuno” el debate y ha agradecido “el debate con representantes de la Comisión” porque es importante que las instituciones europeas “conozcan de primera mano las aportaciones del sector”.

Javier Touza ha destacado que “apoyan las políticas de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico” aunque ha querido subrayar “que las normativas comportan elevados costes”, por lo que es necesaria más comprensión del sector. En este sentido, ha instado “a los operadores comunitarios y extracomunitarios a cumplir las mismas normas” porque de lo contrario estaríamos ante un caso de competencia absolutamente desleal.

Jorge Campos ha alertado sobre la nueva normativa que entrará en vigor el próximo mes de enero y que va tener una “gran repercusión” sobre la flota porque “cambiará todo el sistema pesquero en el Mediterráneo”. En su intervención, ha solicitado a la eurodiputada a hacer un seguimiento exhaustivo de su aplicación y de los posibles “impactos negativos”.

NOTICIAS RECOMENDADAS