Nota Informativa de la DG MARE en relación al COVID-19

En respuesta al grave impacto económico de la crisis del coronavirus en los sectores de la pesca y la acuicultura, la DG MARE ha publicado una nota informativa para orientar a los Estados miembros de la UE que describe las herramientas e instrumentos existentes para apoyar a sus comunidades locales. Estos dos sectores se han visto particularmente afectados por importantes interrupciones del mercado, incluidos los cierres obligatorios de restaurantes.

La nota informativa proporciona detalles a los Estados miembros sobre las medidas de apoyo que están disponibles de inmediato y que pueden utilizarse sin demora. Existen varias opciones, tanto en virtud de las normas vigentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca como del Marco temporal para ayudas estatales recientemente adoptado. El nuevo marco, adoptado el 19 de marzo de 2020, permite a los Estados miembros apoyar a los pescadores y mujeres y los productores acuícolas afectados al permitir la ayuda hasta un nivel de € 120,000 por empresa a través de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales.

Además, la nota proporciona orientación para las medidas que estarán disponibles también para el sector de la pesca y la acuicultura después de la entrada en vigor del paquete de respuesta a emergencias de coronavirus. Este paquete fue propuesto por la Comisión el 13 de marzo y actualmente está siendo considerado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Además de las medidas anteriores, la Comisión Europea continúa investigando otras opciones para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en estos tiempos difíciles. Por lo tanto, la Comisión mantiene un estrecho contacto con organizaciones profesionales, así como con las autoridades de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

NOTA INFORMATIVA

ACCESO A TRADUCCIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA

 

NOTICIAS RECOMENDADAS