OPROMAR CONTINÚA PROMOVIENDO LA VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS CON EL PROYECTO LIFE REFISH

 In Opromar

Los productos pesqueros son una fuente de nutrientes y proteínas esenciales que desempeñan un papel fundamental en la alimentación y en el sustento económico de miles de personasUno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy en día la industria del mar, es el mejor aprovechamiento de los recursos, reduciendo la generación de residuos y valorizando la materia prima en su totalidad.

Y es que la Política Pesquera Común (PPC) obliga al desembarco de todo lo capturado, que debe deducirse de las cuotas, y aquellos individuos que no alcancen las tallas mínimas no podrán comercializarse directamente para consumo humano, por lo que para la mejora de la sostenibilidad del recurso, del sector pesquero y de la viabilidad económica de los pescadores, a finales de 2022 surgió el proyecto LIFE REFISH.

El proyecto LIFE REFISH, reúne a líderes de diversos sectores del ecosistema marino entre los cuales se encuentra OPROMAR, Grupo Pescanova, Stolt Sea Farm, CSIC, Valora Marine y Jealsa, líder del proyecto. El consorcio trabaja con el objetivo de poner en marcha una biorrefinería con la cual promover el cumplimiento de la obligación de desembarque, fomentando su adopción y la gestión sostenible de los subproductos en línea con el Green Deal, y afronta el reto de valorizar de forma interconectada los subproductos de pescado y marisco y transformarlos en productos de alto valor añadido que sean respetuosos con el medio ambiente y se puedan comercializar a través de diferentes operadores.

Para poder alcanzar dicho objetivo, OPROMAR y demás socios del proyecto se reunieron esta mañana para celebrar una reunión de seguimiento junto al Director Técnico de LIFE REFISH en la cual se han expuesto los principales avances del proyecto, técnica y económicamente, y se han planteado los siguientes hitos a acometer.

Durante los próximos meses OPROMAR, junto con el resto del consorcio del proyecto LIFE REFISH, seguirá trabajando para la puesta en marcha de la biorrefinería promoviendo así la valorización de los subproductos pesqueros y la economía circular.

Recent Posts