OPROMAR colaborará con Cruz Roja en el impulso de la formación y el empleo de personas con dificultades para acceder al mercado laboral
- El director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia firmaron esta mañana en la sede de los armadores, en Marín, el acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia anual y podrá ser prorrogado.
La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín y Cruz Roja en Galicia colaborarán en un programa específico de empleo para promover la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión. El trabajo de OPROMAR se desarrolla mirando al mar pero en absoluto de espaldas a la tierra ni a la realidad social y económica de su entorno. De ahí que promueva alianzas estratégicas como la presente, centrada en este caso en un mercado laboral del que forma parte activa y que quiere hacer más accesible a toda la sociedad.
El acuerdo de colaboración responde, pues, a esa responsabilidad social de los productores, quienes decidieron que para llevar adelante este plan de formación y empleo tan específico lo mejor era confiar y colaborar con una organización como Cruz Roja, que lleva desarrollando diferentes programas de orientación, intermediación laboral y apoyo a iniciativas empresariales desde 2001, siempre con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de las personas con mayores dificultades. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo, a través del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social).
En virtud del convenio firmado esta mañana, OPROMAR participará en sesiones de orientación profesional de varias maneras: facilitando la visita a sus instalaciones para dar a conocer la realidad de su trabajo; participando activamente en la capacitación profesional de los cursos relacionados con la pesca; cediendo espacios formativos; tutorizando procesos in situ; facilitando prácticas no laborables adaptadas al perfil de las y los participantes; y acercando a las personas la formación que requieren para trabajar en la pesca. El objetivo fundamental de este último punto es conseguir una cualificación integral del alumno, que combine la teoría y la práctica y que permita su incorporación al mundo laboral con la experiencia necesaria para desarrollar una profesión pesquera. Un logro que desde OPROMAR han perfilado en los últimos años con su programa “TrabajaEnPesca”, con resultados positivos ya constatables y que ahora ponen al servicio de esta nueva iniciativa.
OPROMAR informará a Cruz Roja sobre los procesos de selección abiertos para que los participantes en los distintos programas de empleo puedan participar en ellos en igualdad de condiciones. Todo con el máximo rigor para que el proyecto sea realmente un servicio a la sociedad.
Un acuerdo de un año de duración
Tras la firma del acuerdo, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de OPROMAR, agradeció a la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro Rojo, y al secretario autonómico de la organización, Marcos Gómez Paz, su colaboración y deseó que la unión que ahora se rubrica durante un año se extienda en el tiempo por haber dado resultados que satisfagan a todas las partes. En este mismo sentido, la responsable de Cruz Roja abogó por una colaboración fructífera y prolongada en el tiempo.
Por su parte, Colmeiro destacó la importancia del establecimiento de alianzas con el tejido empresarial en el marco del Plan de Empleo de Cruz Roja, financiado por el Fondo Social Europeo y del Gobierno de España, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. “La formación y la capacitación profesional a través de prácticas y de cursos especializados son fundamentales para la inserción laboral de quienes lo tienen más difícil. La colaboración de empresas es esencial para que las personas más alejadas del mundo laboral o en situación de vulnerabilidad tengan oportunidades reales de acceder a un puesto de trabajo”, subrayó la presidenta de Cruz Vermella.