Los gaditanos se vuelcan con la Merluza Negra de Pesca Responsable

 In Opromar
  • Más de 300 personas se dieron cita a lo largo de la mañana en el Mercado Central de Cádiz para informarse y probar la merluza negra 100% sostenible.
  • Consumidores de todas edades dieron su visto bueno a la iniciativa de los barcos de Opromar, que cuenta con la certificación de Aenor, y probaron algunos de los platos que se ofrecían de forma gratuita en cinco puestos de restauración.

Los gaditanos se volcaron esta mañana con la iniciativa impulsada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) para dar a conocer a los consumidores la “Merluza Negra de Pesca Responsable”. Más de 300 personas, de todas las edades, se acercaron al Mercado Central para informarse y probar la merluza 100% sostenible, que pasó con nota esta primera toma de contacto con los consumidores.

La marca de calidad, que pone en valor las cualidades nutricionales de esta especie también conocida como merluza del fondón, reconoce asimismo la actividad responsable que realizan los buques “Carmen e Pilar”, “Isla de Santa” y “Virgen de Consolación”. Los tres barcos forman parte de Opromar y descargan todas sus capturas, alrededor de 3.500 toneladas anuales de merluza negra, en el puerto de Cádiz.

Es por este motivo que los armadores gallegos eligieron el pasado año la lonja gaditana para presentar el distintivo de calidad a los comercializadores y, tras su exitoso paso por la feria internacional Conxemar, se decidieron por el Mercado Central, también de Cádiz, para celebrar este primer evento gastronómico dedicado exclusivamente a los consumidores.

Un total de 55 puntos de venta comercializaron esta mañana la merluza de pesca responsable, mientras que en otros cinco puestos gastronómicos del propio mercado tuvo lugar una exhibición gastronómica gratuita en la que tomaron parte numerosas personas. Además, los participantes en el evento fueron obsequiados con información de la marca de calidad y regalos exclusivos como delantales, bolsas reciclables e imanes/abridores de botellas que hacían alusión al origen sostenible de esta merluza.

Etiquetado individual

La merluza negra de Opromar es un producto dirigido a un consumidor informado y preocupado por el origen y tratamiento de los productos que compra. De esta forma, escaneando el código QR individual que lleva cada ejemplar, el cliente tiene acceso a datos como la procedencia, embarcación, arte de pesca y pescador que capturó la especie que se lleva a casa. Además, este sello certificado por Aenor garantiza que los barcos y las especies que capturan cumplen con los parámetros más exigentes en cuanto a responsabilidad social, medioambiental y de seguridad alimentaria.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Producción y Comercialización 2021-2022 de Opromar, cofinanciado por el FEMP, Xunta de Galicia y el MAPA

Recent Posts