Los ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado, prometedores para mantener la salud pulmonar

 In Opromar

La función pulmonar no sólo se ve perjudicada por enfermedades respiratorias, sino que también disminuye con la edad. La hinchazón o inflamación causadas por enfermedades, exposiciones ambientales o la edad avanzada también pueden obstruir parcialmente los conductos respiratorios y limitar el flujo de aire. Un extenso estudio realizado en adultos sanos, con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, publicado en la revista científica ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, aporta las pruebas más sólidas hasta la fecha sobre la importancia de incluir ácidos grasos omega-3 en la dieta, para reducir la inflamación y ralentizar el deterioro de la función pulmonar.

«Es el primer estudio que demuestra la importancia de los ácidos grasos omega-3 para mantener sanos los pulmones.»

Ana Zamora-Martínez, neumóloga de la Clínica Mayo de Arizona (Estados Unidos)

«Este estudio se suma a las crecientes pruebas de que los ácidos grasos omega-3, que forman parte de una dieta sana, también pueden ser importantes para la salud pulmonar», ha comentado una de las líderes del estudio, Patricia A. Cassano, directora de la División de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York, Estados Unidos).

Los tres principales omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Como nuestro cuerpo no los puede producir, es necesario obtenerlos como parte de una dieta equilibrada. En concreto, el ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de omega-3 abundante en pescados grasos (como el atún, la sardina o la caballa), se asocia con beneficios especialmente significativos para la salud pulmonar.

Obtener estos nutrientes, de una forma u otra, es vital, sobre todo porque la mayoría de la gente no consume lo suficiente. En España, a pesar de ser el cuarto país de Europa en cuanto a consumo de pescado (el 80% de los ciudadanos lo toman al menos una vez por semana), aún estamos lejos de la cantidad ideal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): tres raciones de pescado a la semana.

Recommended Posts