La Xunta estudiará las consecuencias del rechazo al acuerdo del ‘brexit’.
Complicación para la pesca por el rechazo al pacto del ‘brexit’
La Xunta de Galicia confía en que el estudio encargado al catedrático José Manuel Sobrino arroje «luz» sobre el complicado escenario abierto, específicamente para el sector pesquero, después de que el parlamento británico votase mayoritariamente en contra del acuerdo alcanzado entre el gobierno de May y la UE para un ‘brexit’ ordenado.
Tras constatarse la imposibilidad de esa vía, la conselleira do Mar ha explicado que, en esta «situación complicada», la Xunta confiará de nuevo en la opinión de un experto como el profesor Sobrino, al que le han encargado un informe sobre las «consecuencias» del rechazo británico al acuerdo con la UE.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, lanzó un mensaje de «tranquilidad», aunque admitió que la votación «es muy negativa» para el sector pesquero. «Deja en situación de enorme debilidad al gobierno británico, y no sabemos cómo va a acabar esto», subrayó. Pese a todo, apostó por seguir trabajando para buscar una «solución de equilibrio», y ha puesto en valor que el sector pesquero gallego está actuando como «banderín de enganche» en el análisis de la situación.
Fuente: El Correo Gallego 17/01/19