La flota de cerco de OPROMAR se prepara para el inicio de la campaña de la sardina

 In Opromar
  • Tras años de escasez, limitación de capturas y el esfuerzo del sector, la abundancia de la sardina posibilita el adelanto de su campaña

El borrador de la Resolución por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a, ha sido trasladado al sector por parte de la Secretaría General de Pesca. Dicho documento dispone que para la campaña de pesca 2023 la flota española dispondrá de un total de 18.962.340 kg de capturas totales distribuídas entre la flota de cerco del golfo de Cádiz, la flota de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste y la flota de xeito:

  1. Buques de artes menores que utilicen el arte de xeito: 487.332 kg.
  2. Flotas censadas en el Cantábrico Noroeste (cerco y aquellas que usen arte altamente selectivos como el racú y la piobardeira): 11.085.005 kg.
  3. Barcos de cerco del Golfo de Cádiz: 7.390.003 kg. Esta cantidad se distribuye según las posibilidades de pesca individuales de cada buque.

Para las flotas censadas en el Cantábrico Noroeste (cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira) se establecen topes de captura por jornada de pesca, en función del número de tripulantes:
– Para los buques con hasta 7 tripulantes, enrolados y embarcados, 2.100 kg por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 400 kg de sardina entre 11 y 15 centímetros.
– Para los buques con 8 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 3.200 kg por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 400 kg de sardina entre 11 y 15 centímetros.

De esta forma, la campaña se adelanta 16 días respecto al pasado año y la finalización está fijada para el 30 de noviembre por lo que los barcos se preparan para salir el próximo lunes para el inicio de la captura de la sardina.

Recent Posts