La Comisión respalda activar el artículo 26 del FEMPA y autoriza a los Estados a compensar el incremento de los costes con fondos comunitarios

 In Prensa

Luz verde del Colegio de Comisarios a la propuesta realizada por España. Los EM tendrán que incluir la medida en sus planes operativos.

La Comisión Europea ha activado el Artículo 26 del FEMPA, Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, lo que que permitirá articular medias de apoyo al sector ante episodios «extraordinarios», como los que está viviendo la industria tras el encarecimiento de los costes energéticos y de explotación como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. La decisión se ha tomado apenas cinco días después de la petición formal realizada por el Consejo de Ministros de la UE a propuesta de España, que contó con el visto bueno inicial del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius. Con todo, era necesario el visto bueno del Colegio de Comisarios.

Bruselas subraya que este mecanismo proporcionará “una asistencia inmediata a los operadores de los sectores de la pesca”, entre los que incluye a la acuicultura y la transformación. Se financiarán tanto pérdidas económicas como costes adicionales derivados del nuevo contexto. La medida permitiría compensar el incremento de los costes de combustible solo “si están relacionados con la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia a Ucrania”, indica la Comisión.

También permitirá a los Estados miembros conceder una compensación financiera a los operadores por los ingresos que hayan perdido debido a la actual perturbación del mercado, por lo que también regresan las ayudas al almacenamiento para OPP, en la línea de las reactivadas tras la pandemia. Además, estas medidas se suman al marco temporal de crisis, que permite a los Estados miembros prestar su apoyo a través de ayudas estatales.

Como ya se adelantó en el debate del Consejo, el mecanismo de crisis del FEMPA tendrá carácter temporal. Se aplicará retroactivamente a partir del 24 de febrero de 2022, fecha de inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, y se mantendrá hasta finales de 2022. Los Em que decidan utilizarlo tendrán que incluirlo en la próxima versión del programa operativo del FEMPA que presenten a la Comisión, lo que genera muchas dudas en el sector ante el temor de que la burocracia limite el margen de acción y retrase la concesión efectiva de ayudas. Al respecto, se espera que España establezca adelantos financieros en el plan de choque que adoptará hoy en Consejo de Ministros.

UNA MEDIDA QUE NO DEBE OBSTACULIZAR LOS OBJETIVOS GENERALES

El comisario Virginijus Sinkevičius, ha subrayado que los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación se están viendo “gravemente afectados” por los elevados precios de la energía y las materias primas, indicando que es la segunda vez en los dos últimos años que la CE toma “medidas rápidas para apoyarlos en estos momentos turbulentos”. Al igual que declaró ante los ministros, Sinkevičius ha recalcado que estas medidas de emergencia “no deben obstaculizar en modo alguno nuestros esfuerzos a largo plazo en favor de la transición energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Recent Posts