LA COMISIÓN EUROPEA LANZA SU PROPUESTA DE TAC PARA 2023

 In Opromar

La Comisión Europea ha publicado su propuesta de límites de captura para las poblaciones de peces en las aguas de la Unión Europea del océano Atlántico, Kattegat y Skagerrak, así como para el Mediterráneo y el Mar Negro para 2023, incluidas las poblaciones de aguas profundas para 2023 y 2024, y ha fijado las posibilidades de pesca en el Báltico.

En lo que respecta al Atlántico, la Comisión propone, en base a los datos aportados por ICES y el asesoramiento científico, establecer incrementos para 6 de las 17 poblaciones. Para la merluza en el sur del Golfo de Vizcaya, aguas ibéricas y aguas alrededor de las Azores (merluza sur), la propuesta plantea un aumento del 10 % del total admisible de captura, lo que representa 15.554 toneladas, manteniéndose dentro del rango de RMS recomendado por ICES.

En las zonas VIIc, IX y X (golfo de Vizcaya, aguas portuguesas y banco de las Azores), la propuesta establece un aumento del 12 % hasta las 4.156 toneladas para el rape  y un incremento del 33 % hasta las 3.120 toneladas para el gallo.

La propuesta también destaca la recuperación del jurel, que permite a la Comisión proponer aumentos de las cuotas, si bien matiza que esta propuesta “se actualizará después de que concluyan las consultas bilaterales (con Noruega y el Reino Unido) y multilaterales con los Estados costeros, y la finalización de los procesos de toma de decisiones en las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP)”. Para el jurel en la zona IX la propuesta indica un aumento del 15 % hasta las 158.005 toneladas.

Otras siete poblaciones, gestionadas únicamente por la UE, siguen a la espera de dictamen científico (anchoa en el golfo de Vizcaya, tres poblaciones de cigala, bacalao en Kattegat y granadero de aguas profundas en Skagerrak y Kattegat), mientras que El TAC de anchoa en aguas ibéricas y aguas de las Azores ya está fijado hasta junio de 2023.

Para la cigala en la zona VIIIc se realiza una reducción del 36 % hasta 9 toneladas; para el abadejo un 10% menos; y para la solla en la zonas IIIa, una caída del 30%, y en la VIIb y VIIc del 44 %; el lenguado un 11 % menos en las zonas VIIIcde, IX y X.

Recent Posts