Galicia reclama paralizar cualquier incremento fiscal a los combustibles en la UE

 In Pesquerías

El precio del combustible en el puerto de Marín ha duplicado el precio medio del pasado año, con un mal pronóstico de las empresas suministradoras que avecinan una escalada mayor de los precios y de los costes operativos. La actual crisis provocada por el incremento de los combustibles coincide con el proceso de negociación a nivel internacional del primer acuerdo global sobre subsidios a la pesca, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y en la esfera comunitaria con la negociación del paquete FIT for 55, que propone gravar los combustibles fósiles para favorecer la transición hacia energías limpias en los sectores productivos como una de las ramas del Green Deal, también en la pesca.

En este contexto, el Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que plantea la necesidad de esperar a conocer la decisión de la OMC con el objetivo de evitar la contradicción que podría provocar que la UE promueva la defensa de mantener las exenciones fiscales en la OMC, mientras que a nivel interno plantee incrementar la presión fiscal para los combustibles.

Tras la suspensión de la Conferencia Ministerial de la OMC del pasado mes de noviembre como consencuencia del avance de la variante Ómicron de la COVID, el organismo volverá a reunirse a medidados de junio. Una de las claves del acuerdo es la de conocer que pasará con el modelo de exenciones fiscales del que se beneficia actualmente la flota europea. Este sistema exime a la flota de pagar impuestos por el combustible, un esquema que muchos grupos de presión consideran una ayuda directa a la compra de combustible y por lo tanto apoyo a la sobrecapacidad pesquera.

Recommended Posts