Galicia reclama paralizar cualquier incremento fiscal a los combustibles en la UE hasta conocer el resultado del acuerdo en la OMC

 In Pesquerías

La actual crisis provocada por el incremento de los combustibles coincide con el proceso de negociación a nivel internacional del primer acuerdo global sobre subsidios a la pesca, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y en la esfera comunitaria con la negociación del paquete FIT for 55, que propone gravar los combustibles fósiles para favorecer la transición hacia energías limpias en los sectores productivos como una de las ramas del Green Deal, también en la pesca.

Ahora, teniendo en cuenta el contexto condicionado por el incremento del precio de los combustibles, lo que ha llevado a gobiernos como el del Francia o España a sufragar el coste del diesel, el Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que plantea la necesidad esperar a conocer la decisión de la OMC antes de que la UE mucha ficha a nivel interno. El objetivo es evitar la contradicción que podría provocar que la UE promueva la defensa de mantener las exenciones fiscales en la OMC mientras que a nivel interno plantea incrementar la presión fiscal para los combustibles.

En concreto, la propuesta planteada por el PP, apela a la Xunta de Galicia a que demande al Gobierno acciones dirigidas a “frenar” la propuesta de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva sobre fiscalidad de la energía que elimina las «ayudas a los combustibles» del sector pesquero “mientras no haya una posición aprobada en el seno de la OMC al respecto de estas bonificaciones”. Además, el texto insta a la Xunta que mantenga la colaboración con el Gobierno para “trasladar un posicionamiento fuerte, claro y documentado a cara descubierta a frenar las propuestas de la OMC y de la Comisión Europea sobre eliminación de las subvenciones del combustible a la pesca” y que, mano a mano con el sector, elabore nuevos estudios e informes sobre el impacto social, económico y laboral que tendría la modificación de la Directiva de Tributación de la Energía, dentro del paquete Fit for 55, en el sector pesquero gallego y en el conjunto de la economía de la CC.AA.

Tras la suspensión de la Conferencia Ministerial de la OMC del pasado mes de noviembre como consencuencia del avance de la variante Ómicron de la COVID, el organismo con sede en Ginebra firmó una nueva fecha, será aproximadamente a medidados de junio. Una de las claves del acuerdo, recordemos, es qué pasará con el modelo de exenciones fiscales del que se beneficia actualmente la flota europea. Este sistema exime a la flota de pagar impuestos por el combustible, un esquema que muchos grupos de presión (con las ONG a la cabeza) consideran una ayuda directa a la compra de combustible y por lo tanto apoyo a la sobrecapacidad pesquera. Eliminar las ayudas que fomenten la sobrecapacidad y la sobrepesca es uno de los objetivos prioritarios del mandato de negociación de la OMC y además uno de los puntos recogidos en el capítulo 14 de los ODS, dedicado a los océanos.

Fuente: Industrias Pesqueras

Recommended Posts