D. Eladio Rosales Santos recibe la medalla de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario

 In Opromar

En el día de hoy y coincidiendo con su 92 cumpleaños, se le ha impuesto a D. Eladio Rosales Santos la medalla de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

D. Eladio ha demostrado un compromiso excepcional y una destacada contribución al desarrollo y la promoción del sector pesquero. Su dedicación incansable, liderazgo ejemplar y logros, lo hacen digno de este reconocimiento. Es una persona excepcional cuyo trabajo ha dejado una marca perdurable en nuestra organización y en la industria.

Nacido en 1932 en Estribela, Pontevedra, en el seno de una humilde familia de tradición marinera, comenzó a salir al mar con nueve años, como «rapaz» en una chalana dedicada a la pesca del congrio y pulpo con palangre. Posteriormente trabajó con los armadores de la comunidad protestante de Marín y a los catorce años ya cobraba el sueldo de un marinero adulto. Con 16 años encontró plaza en los barcos de pesca del bacalao en Terranova y con 21 años alcanzó el rango de patrón.

En 1958 D. Eladio emigró a Perú, país que se encontraba en plena explosión de la pesca para uso industrial. Trabajó en varios atuneros y unos años después fundó su propia empresa. De 1965 a 1969 construyó 4 barcos para dedicarlos a la pesca de la anchoa, de los que él era armador y administrador, además de seguir embarcado como patrón.

En 1917 regresó a España y se instaló en Pontevedra, decidiendo continuar con el negocio. De 1972 a 1980 adquiere seis barcos en los puertos del occidente andaluz y de la costa cantábrica que destina a la pesca fresca de arrastre en los caladeros de la costa gallega, el Gran Sol y Portugal.

A punto de cumplir los 70 años, decide sustituir un arrastrero clásico por un ramplero y tras la construcción del nuevo barco adquiere la licencia para faenar en aguas mauritanas.

La trayectoria de D. Eladio Rosales está salpicada de éxitos y fracasos, muchos de ellos por exceso de generosidad, pero el balance de una vida dedicada al trabajo del mar no puede ser mejor: a día de hoy continúa al lado de sus hijos dirigiendo una flota ampliada tras la incorporación de dos barcos más en 2015 y 2017.

Por ello, queremos dar la enhorabuena a D. Eladio en nombre de todos los que formamos esta organización, por la merecida medalla a toda una vida dedicada al sector pesquero.

Recent Posts