El Parlamento Europeo apela a la UE para que valore «todas las medidas» si el Reino Unido no cumple el acuerdo pesquero

 In Pesquerías

Amplío respaldo del Pleno del PE al informe del portugués Manuel Pizarro. Los eurodiputados reclaman «buena fe» a Londres y Bruselas, pero piden actuar si hay más obstáculos.

Siguiendo lo acordado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurocámara también ha instando al Gobierno británico a que se “abstenga” de aplicar medidas proteccionistas para la pesca, dentro del nuevo status de relaciones bilaterales establecido tras el ‘brexit’.

El Pleno del PE adoptó por 619 votos a favor y 12 abstenciones una resolución en la que aboga por que ambas partes apliquen el acuerdo pesquero UE-UK “de buena fe” y, si no es así por parte del Reino Unido, la Comisión valore “todas las opciones” para garantizar que se respeten los derechos de los buques de la UE, incluyendo la limitación del acceso del Reino Unido a los puertos de la UE o la restricción de la importación de productos pesqueros. Bruselas debe estar lista para “proteger los derechos de la flota de la UE en el Atlántico nororiental”, apunta el Parlamento. El debate y posterior votación se produjo en presencia del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius.

Los eurodiputados han pedido la creación de la Comisión Especializada de Pesca que supervise la implementación del acuerdo y sea la responsable de tomar decisiones “justas para ambas partes.” Los eurodiputados quieren la aplicación del acuerdo sea más transparente y recibir actualizaciones periódicas sobre el trabajo de este comité.

Los eurodiputados han pedido la creación de la Comisión Especializada de Pesca que supervise la implementación del acuerdo y sea la responsable de tomar decisiones “justas para ambas partes.”

Lo cierto es que más de un año después de su entrada en vigor, la aplicación del acuerdo arroja algunas dudas. Así lo han manifestado diversos eurodiputados, que han subrayado ser testigos ”de algunos obstáculos para su implementación y problemas emergentes en el campo de la pesca. Los eurodiputados, que también han lamentado la reducción progresiva del 25 % de cuota para la flota europea en aguas británicas hasta 2026, se han mostrado “preocupados” por las medidas “unilaterales y proteccionistas” del Reino Unido que han limitado la concesión de licencias de pesca para los barcos de la UE en aguas británicas, especialmente grave en el caso de Francia. Por ello, han recaldado la importancia de que la relación UE-Reino Unido debe basarse en un espíritu de buena fe y vecindad que conduzca a condiciones estables y predecibles para los pescadores “ahora y después del período de transición que finaliza en junio de 2026”.

El eurodiputado socialista portugués Manuel Pizarro, ponente del informe, indicó que el masivo respaldo del PE supone una clara llamada de atención para que el Reino Unido “se abstenga de medidas proteccionistas, para garantizar condiciones estables y predecibles para los pescadores. Las relaciones pesqueras deben basarse en la buena gobernanza de los océanos y las buenas relaciones de vecindad”, indicó. Con todo, y de no ser así, “alentamos” a la CE a adoptar medidas “extremas”, indicó, pero “necesarias para proteger a nuestros pescadores”.

EL BREXIT, UN FACTOR DE INESTABILIDAD PARA LA PESCA

Por último, la resolución también apunta que el ‘brexit’ ha desestabilizado las relaciones entre los estados costeros del Atlántico Norte, lo que ha provocado que Noruega, Islandia y las Islas Feroe tomen decisiones unilaterales que afectan negativamente a las poblaciones de peces y a la flota pesquera de la UE, como la pérdida de la cuota de bacalao de Svalbard por parte de la UE. En este sentido, los eurodiputados han reclamado a la Comisión que trabaje en soluciones “apropiadas” con otros estados costeros para mejorar el control y las medidas de gestión de la pesca en línea con la Política Pesquera Común y el Pacto Verde.

Fuente: Industrias Pesqueras

Recommended Posts