Buques asociados de Opromar pescan casi toda la totalidad de merluza negra que se consume en España

 In Promoción
  • Tres de los cuatro buques que capturan merluza negra en fresco pertenecen a la flota de Opromar.

La merluza negra es una gran desconocida en Galicia, pero goza de una gran popularidad en los mercados y cocinas de las comunidades autónomas bañadas por el Mar Mediterráneo. La merluza negra vendida en fresco en la lonja de Cádiz es capturada casi en su totalidad por cuatro buques en los caladeros de Marruecos y Mauritania. Tres de estos cuatro buques forman parte de Opromar, quien ha impulsado la marca de garantía “Merluza Negra de Pesca Responsable” con el fin de poner en valor el producto y el compromiso de las empresas armadoras y trabajadores por mantener un compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar social, el medioambiente y la sostenibilidad de la pesquería.

El producto capturado amparado por la marca de garantía es etiquetado individualmente de manera que el consumidor, escaneando un código QR, pueda informarse de la zona y fecha de captura, barco, arte de pesca y pescador responsable, así como del compromiso de la marca en los ámbitos: social, medioambiental y de seguridad alimentaria.

“Merluza Negra de Pesca Responsable” es un sello certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de carácter voluntario que desde Opromar impulsan con el objetivo de ampliar mercados, dar a conocer la especie y con ello poder conseguir una subida de su precio, algo beneficioso tanto para el producto como para el armador y tripulantes.

La marca de garantía fue presentada en Conxemar en un acto presidido por el gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro y que contó con la participación del director de AENOR Internacional en la Región Atlántica, Martín Pita López; la investigadora del Instituto Español de Oceanografía Lourdes Fernández Peralta y Hafed Mohamed, de SamaPêche SARL, empresa consignataria mauritana. Tras sus intervenciones se realizó la entrega de las certificaciones AENOR a los tres barcos de Opromar (“Carmen e Pilar”, “Isla de Santa” y “Virgen de Consolación”) de manos de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Recommended Posts