Vigo acogerá en septiembre el I Congreso Internacional de Organizaciones de Productores de Pesca y Acuicultura

  • La iniciativa #OPPsEnAcción, organizada por Opromar, es la primera de este tipo que se celebra en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE, a través del FEMP, y con la colaboración de la Secretaría General de Pesca.
  • En el evento, que tendrá como escenario el Museo del Mar de Galicia, colaboran 11 organizaciones de productores de Galicia, País Vasco y Andalucía, que estarán presentes en el congreso a través de una exposición temporal y de showcookings.
  • El congreso, al que se espera la asistencia de más de 120 profesionales, coincidirá con el 33 aniversario de la constitución de Opromar.

Vigo, 31 de julio de 2019.- Los días 19 y 20 de septiembre, Vigo acogerá el Congreso Internacional de Organizaciones de Productores de Pesca y Acuicultura #OPPsEnAcción, el primero de estas características que se celebra en España y que cuenta con la organización de Opromar y la financiación de la Consellería do Mar y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En el evento, presentado esta mañana en el Museo del Mar de Galicia, escenario también del congreso, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó que se trata de una iniciativa novedosa cuyo objetivo principal es crear un foro de interlocución con las administraciones que proporcione respuestas y orientación para una mejora continua de las organizaciones de productores (OPPs). De ahí que el lema del congreso sea precisamente  #OPPsEnAcción.

En la parte técnica de estas jornadas de trabajo se abordarán, según destacó, diferentes temas vinculados a los Planes de Producción y Comercialización de las OPPs, así como sobre las normativas vigentes y futuras. Se trata, dijo, de que las organizaciones de productores puedan aprovechar al máximo las ayudas económicas que desde la UE se facilitan, “y esto pasa por conocer en profundidad el funcionamiento de los diferentes fondos y las opciones de financiación”.

Martín Fragueiro, que destacó que el congreso coincidirá con el 33 aniversario de la constitución de Opromar,  recordó que las organizaciones de productores persiguen una gestión sostenible de la pesca desde diferentes aspectos: medioambiental, económico y social, teniendo siempre como base la innovación.

La parte práctica del congreso, al que se espera la asistencia de más de 120 profesionales, la protagonizarán los representante de varias organizaciones invitadas, quienes pondrán el foco sobre acciones de éxito realizadas hasta la fecha por las OPPs nacionales.

Mar destaca que la iniciativa provenga del propio sector

Además, del director gerente de Opromar, en el acto intervinieron la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, quien felicitó a Opromar por su iniciativa y destacó el hecho de que este tipo de acciones “salgan del propio sector, aunque después cuenten con la colaboración de la Administración”. En esta línea, la directora xeral subrayó que desde el departamento autonómico se llevan invertido hasta el momento en los Planes de Producción un total de 2.600 euros, y señaló también que “Galicia es la única comunidad autónoma  que ya abonó los planes de 2014 a 2017”.

Por su parte, la directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, se mostró feliz de que el centro sea el escenario de este evento pesquero internacional y mostró su confianza en el  éxito del mismo.

Exposición temporal y showcookings

En la organización del Congreso colaboran con Opromar un total de 11 OPP’s de Galicia, País Vasco y Andalucía, que estarán presentes en el evento a través de una exposición temporal en el Museo do Mar y con la organización de showcookings de sus productos estrella. Estas organizaciones son: Organización de Palangreros Guardeses (OPP-49), Organización de Productores del Puerto de Celeiro (OPP-77) , Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07), Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPP-18), Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPP-52), Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (OPP-43), Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), Organización de Productores Pesqueros de Carboneras (OPP-66), Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72),Organización de Productores Armadores Punta del Moral (OPP80) y la Organización de Productores Pesqueros de Tarifa (OPP78). #OPP’sEnAcción se beneficia, además, de la colaboración de las administraciones públicas de Andalucía y País Vasco, así como con la Secretaría General de Pesca.

Por otra parte, esta primera edición del Congreso cuenta con una serie de patrocinadores estrechamente vinculados al sector marítimo-pesquero que aportarán, en algunos casos,  sus conocimientos en la parte técnica y que contribuyen al evento en forma de apoyo a la divulgación. Dichas entidades son: Marine Instruments, Murimar Seguros, ABANCA, Satlink, DataFish y Astilleros Armón.

NOTICIAS RECIENTES