V Jornadas Internacionales de Pesca, Pesquería de Tiburones

en Pesquerías, Prensa

Iccat defiende su decisión sobre el marrajo, a pesar de reconocer  la incertidumbre en su evaluación científica

El pasado día 27 asistimos a las V Jornadas Internacionales de pesca organizadas por OR.PA.GU (Organización de Palangreros Guardeses). Esta quinta edición se centró en la Pesquería de Tiburones.

El presidente del Comité Científico de Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), David Die, respaldó la recomendación del comité científico sobre un TAC de 500 toneladas para el marrajo (Marruecos, noviembre 2017) por la necesidad de “eliminar la sobrepesca y comenzar la reconstrucción del stock”. Die señaló en A Guarda que su consejo al Comité fue “parar la pesca para conseguir que el stock se recuperase rápidamente”. Estas recomendaciones fueron realizadas, dijo, en base a los datos de la propia Iccat y los informes científicos aportados por todos los países, “salvo los de España, que no estaban disponibles”.

Para el norteamericano, uno de los participantes en la V Jornadas Internacionales de Pesca organizadas por Orpagu, el futuro de la especie pasa por la investigación (análisis genético para determinar parentesco) y por un cambio en la gestión de recurso, con   reglas de control de captura y evaluación de nuevas estrategias de gestión.

Por su parte, Xavier Vázquez, de la DG Mare, resumió la estrategia de la UE para la conservación y gestión de esta especie a nivel internacional en los siguientes términos: Mantener la explotación de las distintas especies de tiburones dentro de límites de seguridad biológica; Protección estricta de las especies que se consideran en peligro y mejora de la recogida de datos, en particular biológicos y de descartes, entre otras.

Previamente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió la responsabilidad y la sostenibilidad de la flota española de palangre de superficie y en particular de la gallega. Un sector, subrayó, que se mantiene en estrecha colaboración con el campo científico para contribuir a la obtención de mejores resultados con los datos que compila en su actividad.

La conselleira también hizo hincapié en la necesidad de este trabajo para hacer valer esta actividad responsable de la flota española ante la prohibición en la Unión Europea del corte de aletas de tiburón a bordo de los buques (finning). Una flota, incidió, que cumple con el marco normativo europeo, español y de las Organizaciones Regionales de Pesca relacionado con esta actividad.

Por último, Antonio Lizcano Palomares, de la Secretaría General de Pesca. Lizcano se refirió al Programa de Observación Científica en la pesquería del palangre y aseguró que la flota española “ha demostrado ser eficiente, adaptable y rentable, pero se enfrenta a una crítica internacional severa”.

De la alternativa al observador científico, el electrónico, hablaron el director marítimo de Satlink, José Luis Beloso, y Juan Luis Freire, de Marine Instruments.

Fuente: Mar Bermúdez (Prensa)

NOTICIAS RECOMENDADAS