SICAPTOR 2.0

 In Opromar, Proyectos

En el mes de diciembre dio comienzo una nueva etapa del proyecto SICAPTOR, que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP”. SICAPTOR 2.0 se centrará en realizar un rediseño del sistema iObserver para minimizar su tamaño y maximizar sus prestaciones de funcionamiento a fin de aumentar la viabilidad de su instalación generalizada a bordo. Esto mejorará su aceptación por parte de armadores y tripulación en todo tipo de flotas, no sólo arrastre, como dispositivo de referencia REM.

Entre las que acciones que se van a desarrollar se incluye la separación del sistema de visión (cámara) del de procesado (ordenador), el cual se integrará finalmente como un instrumento más en el puente de mando.  Asimismo, y dados los grandes avances que se han hecho en los últimos años en el campo de la visión artificial, se analizarán y evaluarán otros sistemas de visión de menor tamaño y/o con menores requerimientos lumínicos, tales como cámaras lineales, que podrían sustituir eficientemente las actuales cámaras matriciales empleadas. Por último, se re-entrenarán los algoritmos desarrollados en SICAPTOR para su adaptación a los nuevos formatos de imágenes generados por los diferentes dispositivos.

El proyecto celebró su primera reunión de seguimiento el lunes 14 de diciembre, en la que el coordinador del proyecto, Luis Taboada, del Instituto de Investigaciones Marinas, expresó su interés por contar, como viene siendo habitual desde hace años, con la colaboración de los buques de OPROMAR para las campañas de demostración del nuevo dispositivo iObserver 2.0.

 

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan de Producción y Comercialización de OPROMAR en la anualidad 2020, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

Recommended Posts