SICAPTOR 2.0, un proyecto sobre gestión sostenible de los recursos pesqueros, en el que participa Opromar recibe apoyo del FEMP

en Opromar, Proyectos

Opromar, junto con el Instituto de Investigaciones Marinas – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA), ha puesto en marcha el proyecto SICAPTOR 2.0.

Este proyecto permitirá la toma de decisiones en tiempo real mediante la utilización de mapas que describen el estado de los stocks pesqueros en base a distintos criterios: índice de idoneidad pesquera, presencia de juveniles/especies vulnerables o relación coste/beneficio. Dichos mapas se generan en un Geoportal mediante la combinación de herramientas avanzadas GIS, modelos matemáticos y datos suministrados por el iObserver (dispositivo electrónico que, instalado sobre la cinta de triado, obtiene fotografías de toda la captura, analiza cada una de ellas e identifica la especie y estima el tamaño y el peso de cada ejemplar). La disponibilidad de datos completos y fiables de la actividad pesquera (capturas+descartes) permitiría a los armadores evaluar el estado de las distintas zonas de pesca y mejorar, así, su eficiencia. Además, dicha información se podría usar para mejorar las políticas de gestión de las pesquerías, o para verificar el cumplimiento de las políticas europeas de eliminación de los descartes pesqueros (obligación de desembarque).

Con el proyecto SICAPTOR 2.0 se busca introducir herramientas de inteligencia artificial para la identificación de objetos en imágenes o vídeos modernizando el sector pesquero y permitiendo el uso de nuevas herramientas que le ayuden en su actividad diaria y en una gestión sostenible de los recursos, cumpliendo además con los requerimientos establecidos en la Política Pesquera Común y su Obligación de Desembarque.

NOTICIAS RECIENTES