PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL PARA REDUCIR LAS CAPTURAS ACCIDENTALES DE CETÁCEOS.

en Legislación

El pasado viernes 18 de diciembre se publicó la Orden Ministerial que establece medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos en el ámbito del Cantábrico y Noroeste y las aguas no españolas del golfo de Vizcaya.

Según nota informativa del MAPA, “La orden establece un programa específico de observadores a bordo de los buques pesqueros españoles, con presupuesto propio de la Secretaría General de Pesca y bajo el asesoramiento y planificación del Instituto Español de Oceanografía y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia”, Además, se prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto con cámaras de circuito cerrado de televisión y se establece la obligación de registrar en el diario de pesca, tanto en formato papel como electrónico, cualquier captura accidental.

Las medidas de mitigación fijan la obligación de que los buques de arrastre de fondo españoles faenen con dispositivos acústicos de disuasión, pingers, así como cambiar de ubicación en el caladero en caso de que se supere un determinado umbral de capturas accidentales.

 

“Todos los buques deberán realizar, asimismo, un manejo cuidadoso de las posibles capturas para su liberación inmediata; y en caso de que estas mueran, se procurará su conservación a bordo para facilitar el estudio científico al regresar a puerto”, destaca en dicha nota.

Las medidas presentes en la orden serán evaluadas, analizadas científicamente y revisadas bajo la información que se recopile. Según el MAPA, “Todas ellas son fruto del enfoque conjunto realizado en los últimos meses junto con el sector pesquero, las comunidades autónomas y los institutos científicos, así como con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. Además, estas prescripciones se adoptan también de manera coordinada con el grupo regional para las aguas suroccidentales, en el que participan España, Francia y Portugal.

“Con la norma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refuerza su compromiso con una gestión pesquera sostenible y toma el conocimiento científico como elemento fundamental para la adopción de las disposiciones más proporcionadas y equilibradas para la protección del medio marino y, en este caso, de los cetáceos”, concluyen.

NOTICIAS RECIENTES