Publicación de la Orden OMNIBUS.

Hoy ha sido publicada la Orden APA/315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece en esta Orden un sistema de gestión de cuotas de pesca adaptado para un mejor aprovechamiento de las mismas, y que permita una adaptación a la obligación de desembarque más sencilla para el sector pesquero. Según el propio Ministerio:

  1. La norma tiene por objeto optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a España. Además, completa los mecanismos iniciados en 2019 para la mejor adaptación a la plena aplicación de la obligación de desembarque.
  2. Se flexibilizan las transmisiones temporales y definitivas de posibilidades de pesca para los buques con reparto individual en el Cantábrico y Noroeste, golfo de Cádiz y aquellos que faenan al arrastre en aguas de Portugal.
  3. Se establecen procedimientos para los intercambios de cuotas con otros Estados miembros, y fija principios para el reparto anual de cuotas, hasta ahora no repartidas internamente en España, de stocks ampliamente distribuidos, como la bacaladilla o el jurel en aguas de la Unión Europea.
NOTICIAS RECOMENDADAS