Proyecto MARINLIGHT

 In Proyectos

El proyecto MARINLIGHT desarrollado por OPROMAR y AZTI en colaboración con la empresa SAFETYNET llega a su fin.

Este proyecto surge del contacto establecido a través de Fish Tech Accelerator en 2018 con la empresa SAFETYNET, especializada en dispositivos lumínicos para la selectividad de artes de pesca.

Se planteó la realización de un piloto con sus dispositivos PISCIS, en arrastre de litoral Cantábrico-Noroeste con el objetivo de analizar el efecto de la luz en la mejora de la selectividad de la red de arrastre en relación con las especies sujetas a TAC (Total Admisible de Captura) en la pesquería de arrastre del caladero nacional cuya entrada en la OD (Obligación de Desembarque) se produjo el 1 de enero de 2019.

Esta fue una experiencia piloto totalmente innovadora, ya que, si bien las luces han sido probadas en pesquerías de países del norte de Europa, no lo habían sido en pesquerías de la flota español y menos en pesquerías de tipo multiespecífico.

Actualmente AZTI se encuentra en finalizando el informe de la campaña. Los resultados no son concluyentes, pero se ha encontrado que la configuración de las luces en “anillo” ha demostrado que la agregación de las luces en un espacio limitado (la manga de la red) permite dar mayor iluminación. Basándonos en dichas imágenes, cabe esperar un mayor efecto de la luz y por tanto un mayor potencial selectivo. Esto podría lograrse asociando las luces a un dispositivo selectivo, como por ejemplo un panel de malla cuadrada o una rejilla.

Este proyecto está enmarcado en el PPyC 2019 de OPROMAR, cofinanciado por la Xunta de Galicia y el FEMP.

Recommended Posts