Primer Congreso Internacional de Compliance en el Sector de la Pesca

en Prensa

Opromar asiste al Primer Congreso Internacional de Compliance en el Sector de la Pesca

Los pasados días 6 y 7 de junio se celebró en Vigo el primer congreso internacional de Compliance en el Sector Pesquero. Organizada por la World Compliance Association,  a través de su comité “Compliance y sector pesquero”, junto con la colaboración de La Xunta de Galicia y ABANCA. En representación de Opromar asistió Juan Carlos Martín Fragueiro, Director de la organización.

El congreso abordó diversos aspectos de los programas de cumplimiento, así como las medidas a adoptar por las organizaciones de la industria pesquera para hacer de ella una industria más ética, honesta y comprometida con el cumplimiento. El programa estaba estructurado en cinco grandes bloques temáticos en los que se expusieron diversos aspectos y puntos de vista de profesionales del sector, asociaciones profesionales e instituciones relacionadas con la industria pesquera. Las buenas prácticas y los códigos de conducta, la responsabilidad penal de las empresas pesqueras o cómo abordan las organizaciones del sector la implantación de los programas de compliance, fueron algunos de los aspectos tratados.

La inauguración del congreso contó con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de la World Compliance Association, Iván Martínez; el director de Abanca, Mar, Javier Fraga; el secretario general de Anfaco-Cecopesca, José Manuel Vieites, y el alcalde Abel Caballero.

Quintana calificó el evento como “un hito importante para el sector pesquero” e identificó a la industria como “un sector empresarial especialmente sensible a la comisión de delitos que pueden derivar en una responsabilidad penal para la empresa”. En este sentido habló de cuestiones como “la calidad, la trazabilidad, la normativa aduanera, la exportación y la importación o la normativa internacional”.

Vieites, por su parte, resaltó que “el cumplimiento de la normativa es una obligación, más aún tras la última reforma del Código Penal”.

 

Fuentes: World Compliance Association y Faro de Vigo 07/06/18
NOTICIAS RECOMENDADAS