Presentación del proyecto de mejora pesquera FIP BLUES

 In Opromar, Pesquerías

Opromar es miembro del proyecto de mejora pesquera FIP BLUES, y hoy hemos asistido a la presentación del proyecto que ha tenido lugar en la Feria Conxemar 2018.

La feria Conxemar, por su carácter multisectorial e internacional, es el escenario elegido para la presentación del primer proyecto mundial de mejora pesquera para tiburón y pez espada.

Se trata de una iniciativa pionera en la que participan las cuatro organizaciones de productores pesqueros representantes de esta pesquería (Opromar, Orpagu, Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) y Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias(OPPC-3)) y 13 empresas que conforman la asociación ANECTEAM (Espaderos del Atlántico, Mascato, Bencemar, Pérez Piñeiro, Hnos. Fernández Ibáñez, Casa Botas, Congelados Maravilla, Fandicosta, Peixemar, Congelados Noribérica, Allpelagic, Marfrío, Cabomar Congelados y Brasmar).

Este Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) supondrá la adopción de estándares que mejoren las prácticas de sostenibilidad en los participantes. Se busca la visibilidad y el reconocimiento de las cadenas de distribución, de los consumidores y de las ONG’s, así como el respaldo internacional a una industria y flota más sostenible. Los objetivos finales son llevar la pesquería a los máximos estándares de sostenibilidad y el reconocimiento positivo de una comercialización sostenible.

En este contexto, nace ANECTEAM, que conjuntamente con las cuatro OPPs son los promotores de FIP BLUES. Su constitución surge como consecuencia de la sensibilidad que en los últimos años está teniendo la opinión pública hacia la sostenibilidad de los productos del mar, que se proyecta principalmente a los centros de comercialización.

Es por ello que la industria, ahora unida en ANECTEAM, ha mantenido, desde hace tiempo una estrecha colaboración con las organizaciones de productores para hacer frente a los retos medioambientales del palangre. En este sentido, lo que se pretende con FIP BLUES es incentivar cualquier tipo de cambio que ahonde en la sostenibilidad de esta pesquería e intentar que estos cambios perduren en el tiempo.

El FIP BLUES se convierte, de esta forma, en la herramienta ideal para desmentir informaciones, en algunos casos interesadas, sobre una pesquería concreta, como es la del tiburón, en la que los productores pesqueros llevan muchos años trabajando para desarrollar políticas de sostenibilidad. De hecho, la flota comunitaria es la más responsable en la pesca de esta especie, siendo la única que ha acatado la prohibición del “finning” (cortar las aletas y devolver el ejemplar mutilado al mar), la que ha decidido, de forma unilateral, dejar de capturar especies consideradas como sensibles, como tiburones zorro o tiburones martillo , marrajos sardineros, marrajos blancos y, en definitiva, la que ha colaborado de forma más activa con la comunidad científica, en especial con el Departamento de túnidos del IEO de A Coruña. Esto ha permitido, un mejor conocimiento de la biología de la especie, contribuyendo nuestro sector, de este modo, al establecimiento de medidas de ordenación.

Se trata de un sector comprometido que apuesta por el establecimiento de medidas como TAC’s y cuotas para garantizar la sostenibilidad, pero que demanda que toda regulación se extienda a nivel internacional porque, como señalan los representantes del FIP, “nuestro principal hándicap es que sólo la flota comunitaria está adoptando decisiones valientes y responsables, y aquí de lo que se trata es de que haya un compromiso global por parte de todas las flotas”.

El FIP BLUES, que se presenta hoy en Conxemar, es una realidad, ya que todas las partes que lo integran han suscrito un acuerdo marco con el fin de que la flota alcance un estándar de sostenibilidad equiparable a los más reconocidos en la actualidad, valiéndose para ello de prácticas sostenibles que respaldan la producción y comercialización de tiburón y pez espada. De hecho, sus socios ya trabajan en varias acciones: un Plan para el Marrajo; la búsqueda de soluciones para minimizar las capturas de tortugas y aves; el desarrollo de nuevos cebos artificiales y anzuelos especiales para minimizar las capturas incidentales; la mejora de la trazabilidad, el refuerzo de la seguridad alimentaria y el etiquetado de las especies; o el desarrollo de un manual de buenas prácticas.

Los responsables de esta iniciativa consideran que el Proyecto de Mejora Pesquera FIP BLUES ayudará a emprender acciones al visibilizar la labor y los esfuerzos que el palangre europeo viene realizando desde hace años en materia de sostenibilidad: “La industria, por su parte, es totalmente consciente de que los consumidores demandan cada vez con más insistencia productos sanos y con menor impacto ambiental. En este sentido, ANECTEAM ha reflexionado en estos aspectos para apostar por un enfoque ecosistémico sobre la ordenación y la conservación”.

Representación del FIP BLUES

Las cuatro asociaciones de armadores que conforman FIP BLUES representan el 90% de capturas de tiburón de la flota de la Unión Europea, mientras que las 13 empresas que han constituido ANECTEAM suponen el 80% de la cadena de suministro de la UE. Tanto las asociaciones como las empresas cuentan, además, en su conjunto con un total de 160 buques, lo que supone el 95% de la flota comunitaria que faena en el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

¿Qué es un FIP?

Los proyectos de mejora pesquera, más conocidos como FIP por sus siglas en inglés, son una guía práctica de lo que se debe hacer para favorecer la sostenibilidad de una pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se van realizando mejoras continuas.

Los FIP son fruto de la alianza de compradores de productos del mar, minoristas, procesadores, distribuidores, productores y/0 organizaciones no gubernamentales con un interés común en una pesquería específica, con el objetivo de favorecer mejoras en su gestión. Al mismo tiempo, estos proyectos suponen una motivación para que se produzcan los cambios necesarios en prácticas de trabajo al nivel de la pesquería para minimizar las capturas incidentales y los impactos medioambientales. Los FIP son una valiosa herramienta para mejorar la seguridad del suministro de productos del mar a largo plazo.

Los pasos hacia la mejora de una pesquería a través de un Proyecto de Mejora Pesquera son los siguientes:

  • Identificar la pesquería que necesita mejorar.
  • Constituir el FIP.
  • Evaluar la pesquería.
  • Desarrollar un plan de trabajo.
  • Crear un sistema de monitorización.
  • Implementar el FIP.
Recommended Posts