Teniendo en cuenta las indicaciones de la PPC (Política Pesquera Común) y de la OCM Organización Común de Mercados), desde OPROMAR se can definido una serie de ejes estratégicos que serán desarrollados a través de medidas de actuación específicas, establecidas de acuerdo a la Recomendación de 3 de marzo de 2014 relativa al establecimiento y aplicación de los planes de producción y comercialización. Dichas medidas deben ser establecidas sobre la base de la evaluación de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la Organización.

El análisis DAFO de OPROMAR ha permitido establecer la estrategia a seguir por la organización para desarrollar su producción en base a las exigencias del mercado y en base a los objetivos planteados en los artículos 3 y 7 del Reglamento de la OCM.

Dicho análisis describe la situación actual de la Organización, atendiendo a sus debilidades y fortalezas así como a las amenazas y oportunidades que el entorno social y económico puede ofrece durante el año 2019.

Para 2019, el Plan de Producción y Comercialización de OPROMAR plantea las siguientes medidas:

Medida 01. Gestión del esfuerzo pesquero. Elaboración y adaptación de los planes de pesca.
Objetivo: Elaborar los planes de pesca de todas las flotas pertenecientes a la Organización de Productores buscando la optimización de las capturas con la especialización de las flotas en determinadas especies. Para ello es necesario ir adaptando los planes a lo largo del año a las posibilidades de pesca conseguidas a través de los intercambios de cuotas realizados entre los miembros de la organización, y de otras organizaciones. La utilización de herramientas TIC de gestión convierte en innovadora y novedosa esta acción con respecto a la gestión realizada en este sentido.

Medida 02. Asistencia en materia de legislación pesquera a los miembros de la organización.
Objetivo: Prestar asesoramiento jurídico y mantener a los socios miembros de OPROMAR al tanto sobre las novedades en materia de legislación pesquera, así como de sus interpretaciones, implicaciones, etc.

Medida 03. Defensa de los intereses de los asociado ante los organismos de gestión pesquera.
Objetivo: Representar a los asociados en aquellos organismos de gestión pesquera en la búsqueda poder seguir ejerciendo la actividad para poder dar respuesta a las demandas del mercado buscando ejercer la actividad de manera sostenible.

Medida 04. Realización de campañas biológicas para la cigala (NEP/08C).
Objetivo: Realizar campañas biológicas para el estudio de índices de abundancia de la cigala (NEP8) en la zona VIIIc, con el fin de mejorar el conocimiento acerca del estado de conservación de este recurso.

Medida 05. Congreso de Organizaciones de Productores.
Objetivo: Organizar un Congreso Nacional de forma conjunta con otras Organizaciones de Productores que sirva como plataforma común de discusión acerca de los problemas y dificultades comunes a las que debe hacer frente el sector y búsqueda de soluciones a través de la cooperación entre productores y con expertos en las áreas temáticas seleccionadas.

Medida 06. Mejora selectividad de artes. Experiencia piloto Piscis y proyecto MenDes 2.
Objetivo: Definir y evaluar medidas para reducir la captura incidental en la pesquería de la flota de arrastre que faena en el caladero Cantábrico y Noroeste y Portugal mediante el uso de dispositivos luminosos Piscis en acciones piloto a bordo de buques de la flota de OPROMAR. Facilitar la adaptación de la flota de arrastre a la regulación sobre la Obligación de Desembarque teniendo en cuenta aspectos operativos de la flota, así como implicaciones económicas y sociales.

Medida 07. Valorización de descartes y especies de bajo valor comercial: productos RTE para la tercera edad.
Objetivo: Revalorizar aquellas especies que actualmente se están pescando de manera accidental para convertirse en una nueva fuente de ingresos para los miembros de la Organización de Productores. Con esta medida se pretende alcanzar por un lado, una diversificación de la producción con la consecuente apertura de una nueva vía de negocio para los productores, y por otro, se pretende abrir una nueva vía a nuevos productos aprovechables por el sector de la transformación, que se pueden convertir en materias primas alternativas de calidad, que permitan suplir los efectos de la escasez de determinadas materias primas utilizadas actualmente por la industria.

Medida 08. Acciones de comunicación a través de la página web y redes sociales.
Objetivo: Mejorar la comercialización y rentabilidad económica de los productos ofrecidos por los armadores integrantes de OPROMAR a través del fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación directa a consumidores.

Medida 09. Programa de observación a través de embarque físico de observadores y uso del observador electrónico.
Objetivo: Establecer programas de observación para la recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero con el fin de conseguir pesquerías más sostenibles. Fomentar el ejercicio de actividades pesqueras viables y sostenibles, cumpliendo plenamente la política de conservación establecida, en particular en el Reglamento (UE) nº 1380/2013 y en legislación medioambiental.

Medida 10. Implementación de sistema electrónico de documentación de la captura (SICAPTOR).
Objetivo: Explorar la aplicación de tecnologías de vanguardia que permitan automatizar los sistemas de monitorización automáticos de la actividad pesquera para una mejor gestión de la misma.

Medida 11. FIP de pez espada y tintorera capturada por la flota de palangre de superficie.
Objetivo: Conseguir que determinadas capturas de la Organización sean consideradas en la cadena de distribución como sostenibles a través de la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la pesquería (Fishery Improvement Project – FIP, en sus siglas en inglés). Con esto se pretende mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca de sus miembros.

Medida 12. Estandarización de las prácticas de manipulación y transporte de la flota de Mauritania y Marruecos.
Objetivo: Desarrollar e implantar protocolos estandarizados para la mejora de las operaciones realizadas por la flota de Mauritania y Marruecos, así como métodos de certificación en diferentes ámbitos de la actividad pesquera como temas medioambientales, sociales, de seguridad alimentaria y calidad.

Medida 13. Programa Fishing Accelerator. Edición 2019.
Objetivo: Buscar y adoptar las mejores tecnologías disponibles y aplicables al sector pesquero para la solución de problemas del sector y para la mejora de la competitividad de las empresas armadoras pertenecientes a la asociación.

Medida 14. Proyecto piloto para el ahuyentamiento de cetáceos en la pesquería de palangre.
Objetivo: Mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la pesquería de palangre explorando a través de proyectos piloto el uso de elementos disuasorios que ahuyentan a los depredadores que interaccionan en la actividad pesquera, pudiendo afectar negativamente a la rentabilidad de la flota e incluso llegar a convertirse en capturas incidentales.

Medida 15. Desarrollo de herramienta TIC de gestión documental.
Objetivo: Mejorar la gestión interna de la Organización de Productores y aumentar su rentabilidad económica mediante el desarrollo de herramientas TIC de gestión a medida.

Medida 16. Campañas de promoción de los productos de la pesca (conjunta e individual).
Objetivo: Fomentar el consumo de pescado entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del pescado. Mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca.

Dentro de esta medida se desarrolla OPROCHEF 2019, un concurso de recetas de pescado dirigido a los más pequeños (niños-as entre 6 y 12 años), celebrado en colegios del Ayuntamiento de Marín.
Medida 17. Acción coordinada para la puesta en valor del oficio.
Objetivo: Fomentar el conocimiento de las oportunidades laborales que el mundo del mar puede ofrecer y fomentar así el relevo generacional en el sector de la pesca.

Medida 18. Convenios de formación entre empresas armadoras e Instituto Politécnico del Atlántico.
Objetivo: Fomentar el empleo en las zonas costeras a través de la firma de convenios con el Instituto Politécnico del Atlántico para que los alumnos cagan prácticas a bordo de los barcos de OPROMAR.

Medida 19. Recogida y gestión de residuos de origen marino. Valorización para su uso en industria textil.
Objetivo: Concienciar e implicar a las tripulaciones pertenecientes a los barcos de OPROMAR en la campaña de recogida de residuos de origen marino para llevar a cabo su valorización en el marco del Proyecto ML-Style, promovido por INDITEX, con el fin último de reducir el impacto medioambiental de la actividad pesquera y proteger y conservar los ecosistemas marinos y costeros.