Teniendo en cuenta las indicaciones de la PPC (Política Pesquera Común) y de la OCM (Organización Común de Mercados), desde OPROMAR se definieron una serie de ejes estratégicos que fueron desarrollados a través de medidas de actuación específicas, establecidas de acuerdo a la Recomendación de 3 de marzo de 2014 relativa al establecimiento y aplicación de los planes de producción y comercialización. Dichas medidas fueron establecidas sobre la base de la evaluación de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la Organización.

El Plan de Producción y Comercialización 2018 de OPROMAR ha desarrollado las siguientes medidas:

Medida 01. Gestión del esfuerzo pesquero. Elaboración y adaptación de los Planes de Pesca.
Objetivo. elaborar los planes de pesca de todas las flotas pertenecientes a la Organización de Productores buscando la optimización de las capturas con la especialización de las flotas en determinadas especies. Para ello es necesario ir adaptando los planes a lo largo del año a las posibilidades de pesca conseguidas a través de los intercambios de cuotas realizados entre los miembros de la organización, y de otras organizaciones. La utilización de herramientas TIC de gestión convierte en innovadora y novedosa esta acción con respecto a la gestión realizada en este sentido.

Medida 02. Embarque de observadores científicos.
Objetivo. Colaborar con organismos científicos en la recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero para conseguir pesquerías más sostenibles. Fomentar el ejercicio de actividades pesqueras viables y sostenibles, cumpliendo plenamente la política de conservación establecida, en particular en el Reglamento (UE) nº 1380/2013 y en legislación medioambiental.

Medida 03. Asistencia y formación en materia de legislación pesquera a los miembros de la Organización.
Objetivo: Prestar asesoramiento jurídico y mantener a los socios miembros de OPROMAR al tanto sobre las novedades en materia de legislación pesquera, así como de sus interpretaciones, implicaciones, etc.

Medida 04. Defensa de los intereses de los asociados ante los organismos de gestión pesquera.
Objetivo: Representar a los asociados en aquellos organismos de gestión pesquera en la búsqueda poder seguir ejerciendo la actividad para poder dar respuesta a las demandas del mercado buscando ejercer la actividad de manera sostenible.

Medida 05. Minimización y gestión de capturas no deseadas.
Objetivo: Definir y evaluar medidas para facilitar la adaptación de la flota de arrastre a la regulación sobre la Obligación de Desembarque Ibérico teniendo en cuenta aspectos operativos de la flota, así como implicaciones económicas y sociales.

Medida 07. Acciones de comunicación de la página web y redes sociales.
Objetivo: Mejorar la comercialización y rentabilidad económica de los productos ofrecidos por los armadores integrantes de OPROMAR a través del fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación directa a consumidores.

Medida 08. Programa piloto de observación a través de observador electrónico.
Objetivo: Explorar la aplicación de tecnologías de vanguardia que permitan mejorar los programas de observación y control de la actividad pesquera de los buques de la organización.

Medida 09. Proyecto de mejora pesquera de pez espada y tintorera capturada por flota de palangre de superficie.
Objetivo: Conseguir que determinadas capturas de la Organización sean consideradas en la cadena de distribución como sostenibles a través de la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la pesquería (Fishery Improvement Proyect-FIP, en sus siglas en inglés). Lo que se pretende es mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca de sus miembros.

Medida 10. Proyecto Piloto de clasificación de frescura mediante imagen hiperespectral.
Objetivos: Evaluar la posible aplicación de tecnología de vanguardia para la implementación de un sistema de clasificación objetiva en lonja de los productos pesqueros en función de su frescura y hacer uso de esta característica como elemento diferenciador para la mejora de su comercialización. Contribuir al abastecimiento de alimentos y promover elevadas normas de calidad y seguridad alimentarias, y contribuir al empleo en las zonas costeras y rurales.

Medida 11. Programa Fishing Accelerator.
Objetivo: Búsqueda y adopción de las mejores tecnologías disponibles y aplicables al sector pesquero para la solución de problemas del sector y para la mejora de la competitividad de las empresas armadoras pertenecientes a la asociación.

Medida 12. Jornada de difusión de casos de éxito de medidas implementadas a través de PPYCs
Objetivo: Informar a los integrantes de la Organización de Productores y otras partes interesadas del sector sobre las posibilidades que ofrece la nueva política estructural a través de los PPYCs, permitiendo la visualización de casos de éxito desarrollados por organizaciones españolas y europeas.

Medida 13. Búsqueda y desarrollo de soluciones para la inactivación del Anisakis (Primera Fase).
Objetivo: Exploración y desarrollo de un proceso o prácticas de trabajo a bordo que permitan eliminar el Anisakis de los productos pesqueros de los miembros de la organización.

Medida 14. Campañas de promoción de los productos de la pesca.
Objetivo: Fomentar el consumo de pescado entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del pescado. Mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca.

Dentro de esta medida se ha desarrollado OPROCHEF 2018, un concurso de recetas de pescado dirigido a los más pequeños (niños-as entre 6 y 12 años), celebrado en colegios del Ayuntamiento de Marín.
Medida 15. Convenios de formación entre empresas armadoras e Instituto Politécnico del Atlántico.
Objetivo:
Fomentar el empleo en las zonas costeras a través de la firma de convenios con el Instituto Politécnico del Atlántico para que los alumnos hagan prácticas a bordo de los barcos de OPROMAR.

Medida 16. Puesta en valor de la presencia de la mujer en el sector pesquero.
Objetivo: Dar visibilidad a la labor desempeñada por el colectivo de mujeres en los distintos ámbitos del sector pesquero, poniendo en valor el importante papel que juegan y promoviendo la creación de empleo y situación de igualdad de oportunidades en el sector.

Medida 17. Implantación de un programa de recogida de residuos.
Objetivo: Concienciar y conseguir que las tripulaciones pertenecientes a los barcos integrantes de OPROMAR se impliquen en la campaña de recogida de residuos, implantando protocolos para su apropiada gestión a bordo con el fin último de reducir el impacto medioambiental de la actividad pesquera.

Medida 18. Diseño y pruebas con artes de pesca más selectivos.
Objetivo: Diseñar y desarrollar artes de pesca más selectivas para los barcos de arrastre y de palangre integrados en la Organización de productores. Reducir el impacto medioambiental de la pesca incluyendo medidas para mejorar la selectividad de las artes de pesca.

Medida 19. Desarrollo de un plan de manejo tortugas para la flota de palangre.
Objetivo: Minimizar el impacto de la actividad pesquera de la flota de palangre sobre las poblaciones de tortugas, desarrollando un plan de manejo que permita reducir su mortalidad y mejorando así la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Medida 22. Mejora de las prácticas de manipulación y transporte de las capturas de la flota de Mauritania.
Objetivo: Mejorar todas las operaciones ejecutadas por la flota desde la captura, manipulación a bordo, clasificación, descarga y transporte hasta la comercialización en España, abordando aquellos aspectos que sean más problemáticos y aquellos que no siéndolo tanto también permitan la mejora en algún aspecto.