PARTICIPACIÓN DE OPROMAR EN LA REUNIÓN DE ICCAT 2019

La pasada semana, OPROMAR participó formando parte de la Delegacion de la UE en la 26ª Reunión ordinaria de la Comisión ICCAT en la ciudad de Palma de Mallorca.

Muchos proyectos de recomendación fueron presentados en la reunión y fueron objeto de un intenso y complejo debate debido a la divergencia de opiniones e intereses entre las diferentes Partes Contratantes.

De todos los proyectos presentados, a continuación se relacionan los que han sido finalmente adoptados y que afectan de algún modo a la flota palangrera de la OPP que faena en el océano Atlántico.

De la Subcomisión 4, relativa a pez espada, tiburones y marlines:

Proyecto 803 sobre simplificación de las medidas de conservación y ordenación de ICCAT en relación a la reducción de la captura incidental de aves marinas en pesquerías de palangre.

Proyecto de Recomendación 815 A sobre el desarrollo de objetivos de ordenación iniciales para el pez espada del Atlántico Norte, presentada por Canadá. Establece que los objetivos operativos deben basarse en intentar mantener las poblaciones en niveles que respalden la captura máxima sostenible o superiores (RMS).

Proyecto de Recomendación 819 que enmienda la recomendación 17-02 sobre el pez espada del Atlántico Norte, presentada por Marruecos. Viene a reflejar la transferencia de 100 tn de Japón a Marruecos cada año para 2018, 2019 y 2021, y 150 tn para 2020, así como transferencias de otros países a Marruecos.

Proyecto de Recomendación 813 C para establecer programas de recuperación para la aguja azul y aguja blanca/marlín peto. Propuesta consensuada entre EEUU, Brasil, Panamá y la UE. Se establecen límites para estas especies en 2020.

Proyecto de Recomendación 807 C que enmienda la Recomendación 16-12 sobre medidas de ordenación para la conservación de la tintorera del Atlántico Norte. Propuesta presentada por la UE que establece un TAC anual de 39.102 tn para esta especie, de los cuales 32.578 tn serían para la UE.

Proyecto de Recomendación 808 B sobre medidas de ordenación para la conservación de la tintorera del Atlántico Sur. Presentada por la UE, establece TAC anual de 28.923 tn sin reparto entre las partes contratantes.

Proyecto de Recomendación 821 sobre la conservación del stock de marrajo dientuso del Atlántico Norte capturado en asociación con pesquerías ICCAT. Presentada por el propio presidente de la Subcomisión 4. Consta de la continuidad de la medida actualmente establecida, instando a las partes contratantes a consensuar alguna medida para 2020 siguiendo las recomendaciones del SCRS.

De la subcomisión 1 de túnidos tropicales:

Proyecto de Recomendación 506 E para reemplazar la recomendación 16-01 de ICCAT sobre un programa plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales. La propuesta establece un programa de recuperación de 15 años para el patudo que comenzará en 2020 y continuará hasta 2034 inclusive. Se establece una reducción significativa del TAC.

NOTICIAS RECOMENDADAS