OPROMAR participa en el seminario del proyecto europeo FarFish

 In Jornada, Opromar, Proyectos
  • Durante la mañana de ayer, 4 de marzo, Juan C. Marín, gerente de OPROMAR, participó en el seminario online «Gestión de pesquerías sostenibles en el Atlántico SW».

El proyecto «FarFish» tiene como objetivo proporcionar conocimientos, herramientas y métodos para apoyar la pesca responsable, sostenible y rentable de la Unión Europea fuera de las aguas europeas, compatible con el rendimiento máximo sostenible. Para lograr esto, FarFish desarrolla herramientas y consejos de gestión pesquera prácticos, alcanzables y rentables que se pueden aplicar de inmediato. El proyecto cuenta con la colaboración de científicos, responsables políticos, usuarios de recursos y otras partes interesadas con el objetivo de mejorar las competencias de gestión pesquera. FarFish proporciona una mejor base de conocimiento de estas pesquerías y alienta a los usuarios de los recursos a participar activamente en la gestión. Está liderado por el centro islandés Matis y cuenta con la participación de LDAC (Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia de la UE), Anfaco, OPROMAR, CSIC y Cetmar.

OPROMAR participa activamente en el proyecto por lo que en la jornada de ayer estuvo presente en el seminario online «Gestión de pesquerías sostenibles en el Atlántico SW». La falta de regulación y de cooperación internacional en aguas de FAO 41 supone un lastre para la gestión pesquera sostenible en dicha zona por lo que se está impulsando la creación de una ORP. Las tensiones geopolíticas actuales en la zona, debidas a la importante presión pesquera y una enorme pesca ilegal por parte de flota asiática, de China, Corea y Taiwán al no existir ninguna limitación legal, dificulta la creación de dicha ORP por lo que fue uno de los temas abordados durante el seminario.

Además de la falta de regulación, se trataron otros temas como la colaboración científica para avanzar en la evaluación pesquera, las buenas prácticas de gestión y control y el diagnóstico de las próximos pasos.

 

Recent Posts