OPROMAR estará en Bilbao la próxima semana para seguir la reunión de CIAT.

en Opromar, Pesquerías

CIAT, Comisión Interamericana del Atún Tropical, celebrará la próxima semana en Bilbao su 94 reunión anual con el objetivo de avanzar en la regulación de las poblaciones de túnidos en el Pacífico Oriental.

El punto de partida, a nivel científico, es limitado, según reconoce el propio Comité Científico de la ORP en su documento de trabajo para la reunión.

Los científicos reclaman “investigaciones sustanciales” para mejorar la recomendación tanto del patudo como del atún de aleta amarilla, según reconocen en los documentos de trabajo que se van a debatir esta semana en la ciudad vasca.

En el encuentro se prevé la participación de los 21 países miembros de la CIAT: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipéi Chino, Vanuatu y Venezuela, así como la Unión Europea, y representantes de la industria atunera de los mismos países.

España cuenta con 31 palangreros de superficie que operan habitualmente en aguas del Pacífico sur oriental, dedicados a la captura de pez espada y tiburones pelágicos, stocks altamente migratorios y, por tanto, objeto de regulación en el ámbito de esta organización regional de pesca. Precisamente, esta flota trabaja en un programa de mejora pesquera (FIP), que consolidará la sostenibilidad de una pesquería responsable y altamente selectiva.

NOTICIAS RECIENTES