Opromar en el Proyecto MenDes 2 para reducir la captura no deseada

en opromar

Opromar, junto con OPPAO (Organización de Productores de Pesca de Ondárroa) y AZTI (Instituto tecológico agroalimentario vasco), llevarán a cabo durante el año 2019 el proyecto MenDes 2, con el que se pretende estudiar la selectividad en pesquerías de arrastre de fondo, para conseguir minimizar las capturas no deseadas de algunas especies.

El proyecto comienza con un diagnóstico de la problemática de la captura no deseada por tipo de pesca de arrastre y especies, para lo cual se desarrollarán pruebas de pesca experimental y a continuación se diseñarán dispositivos de pesca selectiva que consigan reducirla o eliminarla.

Además, se hará una evaluación socioeconómica de los efectos de las medidas operativas en las pequeñas empresas, ofreciendo alternativas que minimicen el impacto económico de la regulación.

Según un comunicado de AZTI, buscan “proporcionar instrumentos técnicos a las empresas armadoras asociadas a las organizaciones de productores de forma que puedan adaptarse a la nueva regulación”, conocida como ‘Obligación de Desembarque’ (OD), que ha sido implantada en la regulación europea, creada para eliminar los descartes de las especies sujetas a Total Admisible de Capturas (TAC).

El desarrollo de esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa ‘pleamar’, el cual está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

NOTICIAS RECIENTES