Opromar desarrolla un sistema para la inactivación del Anisakis

en Opromar, Proyectos

El problema de la parasitación por Anisakis existe desde siempre, y el consumidor debe tener claro que, tras la evisceración y limpieza del pescado, un buen cocinado (por ej. hervir durante al menos 15 minutos) o la congelación previa del alimento (a una temperatura inferior a los -20ºC durante al menos 5 días) eliminan el problema.

En los últimos años parece haberse dado un incremento de la parasitación en ciertas especies de peces de ciertas zonas del océano. Los expertos parecen creer que el cambio climático unido a la retroalimentación del ciclo del parásito asociada a la evisceración a bordo de los buques de pesca (con la posterior devolución de dichas vísceras al medio) pueden ser los causantes de este incremento de número de parásitos en las vísceras del pescado.

El problema principal de este incremento es el rechazo del producto en el mercado por una cuestión visual: el comprador al ver el parásito en el pescado rechaza comprarlo por asco y desconfianza. El otro problema es el efecto sobre la salud de las personas, aunque este efecto, como ya se ha aclarado al principio del presente punto, desaparece si se consume sabiendo cómo preparar, conservar y cocinar el pescado para cada tipo de receta.

Algunos investigadores creen que si los barcos de pesca dejasen de devolver las vísceras al mar con el parásito vivo la retroalimentación del ciclo por este medio cesaría, y por lo tanto podría darse con el tiempo una disminución en la infestación de los peces en general y de los peces comerciales en particular.

La flota de arrastre de litoral de OPROMAR se ve afectada por este problema en especies muy importantes para ellos como son la merluza, el rape o la bacaladilla. Aunque sólo evisceran parte de sus capturas a bordo (merluza, rape y faneca), estas vísceras pueden suponer una fuente importante de retroalimentación del ciclo.

Por ello, OPROMAR inició en 2018 una investigación con el objetivo de encontrar un sistema realmente efectivo y económico que los barcos puedan instalar y utilizar a bordo, gracias a que se identificó en la Fishing Accelerator una posible solución.

Dicha solución parte de la empresa H2O Technics, que utilizaba un método de desparasitación en acuicultura que tenía como base la utilización de la nano cavitación por ultrasonidos. Así, con el apoyo de la Universidad de Vigo e INXENIA DT se puso en marcha un proyecto piloto para probar la utilización de esta tecnología para el tratamiento de las vísceras de pescado antes de su eliminación para evitar el posible aumento de la parasitación en el mar, en tierra (en laboratorio de la Universidad e Vigo y en instalaciones de OPROMAR).

Tras las pruebas llevadas a cabo en 2018 y 2019 con esta tecnología, se llegó a la conclusión de que su utilización a bordo podría ser una alternativa viable para la eliminación del parásito en las vísceras antes de su devolución al mar, de forma que se mitigue la parasitación del pescado presente en la pesquería, evitando la transmisión del anisakis asociada a esta práctica.

Así, en 2020 y 2021 OPROMAR ha incluido en su PPyC la segunda fase del proyecto en base a los resultados obtenidos, con la cofinanciación del Xunta de Galicia y el FEMP en el primer año y del MAPA y el FEMP en el año 2021.

El proyecto, que está en pleno desarrollo, se denomina “SISTEMA PARA LA INACTIVACIÓN DEL ANISAKIS A BORDO DE BARCOS DE PESCA: INACTISAKIS”.

NOTICIAS RECIENTES