Opromar denuncia una prohibición de la captura de marrajo en el Atlántico

La semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) comunicó que en 2021 habría “cupo 0”  de certificado CITES para comercializar marrajo dientuso y que tampoco se dará esta documentación a las 90 toneladas pendientes de 2020.

El ICCAT prorrogó, en su última reunión, la recomendación que permite retener a bordo dos ejemplares muertos por marea siempre y cuando haya un observador a bordo, por lo que la pesquería de la especie es legal y cuenta con un TAC de 280 toneladas establecidas por la UE.

Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, apunta que esta situación “genera una inseguridad jurídica para los operadores”, señalando que a día de hoy no se ha recibido una notificación formal por parte del Miteco del cupo de certificados de marrajo dientuso en ningún caladero (es necesario contar con esta acreditación científica desde el 2019). Es por esto, que el sector del palangre reclama conocer cuanto antes cuánto marrajo podrán comercializar para organizar sus mareas y decidir si es rentable la actividad y si guardar en bodega o no esta especie de tiburón. Además, urge saber qué va a pasar con las 90 toneladas de marrajo dientuso que siguen esperando en las cámaras frigoríficas. 

NOTICIAS RECIENTES