Opromar crea la plataforma “Trabajo en pesca” para promover la inserción laboral en el sector pesquero

en Opromar

Como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2020, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, OPROMAR, ha creado la plataforma www.trabajoenpesca.com, dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en trabajar en el sector pesquero y quieran conocer, teniendo o sin tener conocimientos previos ni formación específica, cuál sería el puesto que mejor se adaptaría a su perfil y qué estudios debería completar para lograrlo.

A través del cuestionario previo de la plataforma, esta ofrecerá al candidato distintas posibles salidas profesionales recomendando porcentualmente el puesto y arte pesquero que más se aproxima a los intereses y gustos de la candidata o el candidato. Además, la plataforma proporcionará una descripción detallada de la plaza, así como las tareas y la formación necesaria para desempeñarla e incluso les facilitará los centros y direcciones dónde podrían estudiar.

Para determinar los diferentes perfiles se realizó un exhaustivo análisis de las condiciones en los barcos, según sus artes y zonas de trabajo: arrastrero de fondo en aguas de Portugal y Mauritania; palangre de superficie en el Atlántico, Índico o Pacífico; y cerco de litoral del Cantábrico Noroeste. Asimismo, se hizo un estudio competencial de los puestos vinculados al sector: patrón/a al mando, primer oficial de puente o 2º patrón/a, jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, marinero/a, contramaestre, cocinero/a, mozo de cocina y engrasador/a.

Esta plataforma le permitirá a Opromar formar una bolsa de empleo con las personas que se hayan inscrito, facilitando el acceso a proyectos de recolocación en la pesca. En el caso de que los inscritos que ya formen parte del sector, la plataforma les posibilitará acceder a ofertas de empleo de los asociados de Opromar.

Asimismo, el análisis de la oferta y la demanda podrá proporcionar información estadística que contribuya al desarrollo de programas vinculados a la formación de los empleos más demandados, facilitando que los candidatos puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector pesquero.

 

 

NOTICIAS RECIENTES