OPROMAR CON LA SELECTIVIDAD DE ARTES DE PESCA

en Jornada, Opromar

Opromar celebró en el día de ayer una jornada para dar a conocer los avances en materia de selectividad pesquera de interés para su flota.

Como parte del Plan de Producción y Comercialización de 2020, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia, Opromar celebró ayer en su sede una jornada centrada en la selectividad de artes de pesca a través de la cual se dieron a conocer las conclusiones del proyecto MENDES 2, entre otras iniciativas en selectividad pesquera.

La jornada, cuya apertura corrió a cargo de Juan C. Martin, gerente de Opromar, comenzó con la intervención de la coordinadora de AZTI, Marina Santurtun, quien expuso el papel de este en el futuro de la competitividad pesquera y los retos a los que se enfrenta el sector como son la mejora de la comercialización, la rentabilidad y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera. La ponencia de Marina Santurtun dio lugar a un debate entre los asistentes sobre las posibilidades de puesta en valor de las capturas, como la mejora de la presentación y procesado, y sobre las distintas posibilidades de gestión de descartes a bordo de las embarcaciones mediante la instalación de dispositivos y la extracción de omega 3 y otros compuestos.

Tras la ponencia de Marina Santurtun, el gerente de Opromar dio paso a Paulo Fonseca, investigador del Instituto del Mar y la Atmósfera de Portugal, quien expuso los resultados alcanzados por los proyectos de selectividad en redes de arrastre de fondo llevados a cabo en aguas portuguesas. Los estudios sobre selectividad expuestos por Paulo Fonseca, se centraron en los resultados alcanzados mediante la instalación de distintos dispositivos de selección en las redes de arrastre de fondo, tanto en los buques pesqueros de crustáceos (cigala, gamba y camarón) como en aquellos que capturan peces (merluza, jurel, faneca y caballa).

Tras una pausa, intervino Maria Pilar Vara, Subdirectora General de Investigación Científica y Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien puso de manifiesto la importancia de la investigación en materia de selectividad y descartes como medio para garantizar una explotación sostenible de los recursos. La ponencia comenzó con la exposición de los objetivos de la Política Pesquera Común y los nuevos desafíos del sector para alcanzar la sostenibilidad tales como la obligación de desembarco, el conocimiento científico y el enfoque sistémico. Pilar Vara expuso los diferentes estudios que se están llevando a cabo en España sobre selectividad, el cual sentó las bases para el debate sobre el stock de la cigala que tuvo lugar tras la ponencia.

Por último, Esteban Puente, responsable de tecnología pesquera sostenible de AZTI, dio a conocer las conclusiones alcanzadas por los proyectos de selectividad y reducción de descartes Mendes, Mendes 2 y Piscis. Durante proyecto Mendes centrado en la aproximación integral a la minimización y manejo de la captura no deseada de la flota española que opera al arrastre en aguas del Golfo de Bizkaia y del Noroeste ibérico, se llevaron a cabo distintas pruebas con diferentes dispositivos con los cuales se consiguió reducir la captura de tamaños por debajo de la talla comercial en el gallo y la merluza. En el caso del Mendes 2, el cual finalizó a principios de 2020, se centró en la optimización de la selectividad en redes de arrastre con el que se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la efectividad de los dispositivos selectivos para poder alcanzar una reducción mayor de las capturas no deseadas. Para concluir, Esteban Puente expuso los resultados que se alcanzaron en el proyecto Piscis, el cual perseguía la mejora de la selectividad mediante el uso de luces led en las redes de arrastre.

La jornada, que también se retransmitió por streaming a través de la web de Opromar (www.opromar.com), estará disponible en el canal de YouTube para aquellos que no pudieron asistir.

Opromar agradece a los ponentes su participación en la jornada, así como a todos los asistentes, tanto aquellos que se acercaron presencialmente a su sede como a los que siguieron las ponencias de manera online.

NOTICIAS RECIENTES