NEGOCIACIÓN CON MAURITANIA

OPROMAR estuvo presente en la reunión de la Comisión Mixta UE/Mauritania celebrada los días 16 y 17 de diciembre, y en la 3ª Ronda de Negociación de Renovación del Protocolo UE/RIM los días 18 y 19 de la presente semana.

La Comisión Mixta (CM) estuvo presidida por M. Sidi Ali Sidi Boubacar por parte de la delegación de RIM, Director General de Explotación de Recursos Halieúticos del Ministerio de Pesca y de Economía Marítima (denominado a partir de ahora la parte mauritana) y por la Sra. Celine Idil por parte de la delegación de la UE, Jefe de unidad de negociaciones comerciales y acuerdos de partenariado en el marco de la pesca sostenible, DG MARE (denominado a partir de ahora la parte europea).

El primer tema para tratar en la CM fue la situación de la prórroga del protocolo (proceso de ratificación). La parte europea expuso la situación de la prórroga en términos de etapas legislativas e interinstitucionales. La parte mauritana informó que el procedimiento ha sido finalizado por su parte y que la notificación al Consejo de la UE se hará en el plazo más breve posible.

En cuanto a la 3ª ronda de negociación de renovación del protocolo, se ha procedido a la revisión de los textos del Acuerdo y Protocolo revisados en la segunda ronda. Ambas partes los han aceptado, con alguna pequeña aclaración (a nuestro favor) en cuestiones de pesca experimental, y se ha continuado debatiendo el texto del Anexo I del texto del Anexo I del protocolo vigente. Queda para la siguiente ronda de negociación la revisión de las fichas técnicas de cada una de las categorías.

NOTICIAS RECOMENDADAS