La UE y Mauritania no consiguen llegar a un acuerdo

 In Opromar, Pesquerías

El acuerdo entre Mauritania y la UE dependía, en buena parte, de la séptima ronda de negociaciones celebrada los pasados 18 y 19 de marzo, que se perfilaba como decisiva para la renovación del pacto pesquero con el país africano, del que están pendientes más de una decena de arrastreros y palangreros gallegos.

El 18 de marzo por la mañana, el sector se reunió con la Directora General de Pesca Sostenible, Isabel Artime, que acudiría a la segunda sesión de la 7ª Ronda, el 19 de marzo. Uno de los puntos clave de las negociaciones era la reducción de la contribución económica a Mauritania, la cual en el acuerdo vigente es de 57,5 millones y que la Unión Europea planteaba reducir.

Ese mismo día por la tarde, una vez finalizadas las reuniones entre la Comisión Europea y la delegación de Mauritania, la Comisión convocó al sector presente a una reunión para explicar el estado de las negociaciones y poder escuchar las posiciones del sector. La delegación de la Comisión europea estuvo compuesta por la Directora Verónica Veigts, la Jefe de Unidad de Acuerdos de Pesca, Celine Idil y el funcionario Mirko Marcolin de la citada unidad.

Verónica Veigts destacó la importancia para la flota europea del acuerdo de pesca con Mauritania, aunque las negociaciones estaban siendo difíciles. Actualmente, el 50% de las posibilidades de pesca no se utilizan, y Mauritania tiene grandes pretensiones ya que considera que lo que se ha pagado en el pasado hay que pagarlo en el futuro.

Señaló que la COM tiene un mandato muy claro del Consejo y las contribuciones (contrapartida financiera), deben calcularse sobre las capturas históricas de la flota. Existe además una limitación del presupuesto que está sujeto al control de los EEMM y del Parlamento.

Por otra parte, se hizo hincapié en que hay que seguir el consejo científico y solo se puede actuar sobre los excedentes. Han transmitido a Mauritania qué cantidades puede pescar la flota europea de las distintas categorías y qué dinero se puede pagar, pero hay todavía mucha distancia entre las pretensiones de cada una de las partes. En todo caso siguen explorando que márgenes de flexibilidad puede haber.

Se estuvieron analizando varias alternativas:

  • Zonas de pesca que tienen los mauritanos.
  • Que los cambios de zona no afecten a las actividades de las flotas locales ni a la seguridad alimentaria.
  • En el caso de la flota pelágica establecer una cantidad orientativa de cuota inicial con flexibilidad

Tras su exposición, se preguntó al sector pesquero europeo en general, y al español en particular, cómo podría contribuir en este acuerdo. Desde la COM se considera que hay un desequilibrio entre lo que pagan ellos y lo que paga el sector, sobre la base de los principios establecidos en la actual Política Pesquera de la UE. Veigts considera que a día de hoy se puede plantear al sector un aumento de los cánones actuales, en base a los beneficios que obtiene la flota y quiere que el sector esté de su lado, de forma que trasladaría en la sesión del 19 de marzo las propuestas realizadas por sector para cada una de las categorías van a ser planteadas a la parte mauritana.

A la finalización de la intervención de Verónica Veigts, se ha dado paso a los representantes del sector que han detallado de forma pormenorizada los planteamientos para cada una de las categorías:

Opromar, primera en intervenir, presentó de forma detallada todas las mejoras a introducir en la categoría 2, en particular: zona de pesca e inclusión de otras especies accesorias en la ficha técnica. Se ha justificado la viabilidad de la propuesta en base a los últimos informes científicos. En relación con el aumento del canon (planteado únicamente por la Comisión Europea) para la merluza nos hemos opuesto a ello, aunque todo indica que la subida del canon va a ser difícil evitarla.

Durante el 19 de marzo tuvo lugar la segunda sesión de la 7ª Ronda entre la Comisión Europea y el gobierno de Mauritania.

Se destaca de esta sesión la pretensión de Mauritania de incrementar de forma significativa la contrapartida financiera a percibir de la UE. Se plantearon cifras que prácticamente duplican la percibida actualmente. Por la tarde, continuó la reunión entre las partes y la Comisión Europea presentó a la delegación mauritana, las mejoras a introducir en las distintas fichas técnicas del acuerdo, en particular:

  • Modificación zonas de pesca para las categorías 1, 2 bis y 6
  • El acceso a recursos que a día de hoy no están autorizados
  • Otros aspectos técnicos del Protocolo.

La parte mauritana se comprometió a analizar todas las peticiones, previo análisis de los científicos, pero sin responder de forma negativa a ninguna de ellas. No obstante, advirtió, que las mejoras solicitadas implicarán sin duda un incremento de la contrapartida financiera actual. La reunión finalizó a las 18,30 horas y continuará esta 7ª Ronda, en lugar a determinar, después de Semana Santa. Previamente, la Comisión mantendrá una reunión con los Estados Miembros interesados en el acuerdo para exponer los detalles de la ronda de negociación.

Este fracaso en la negociación inquieta al sector pesquero gallego, por su importancia geopolítica para la región. El plazo expira el 15 de noviembre y según los negociadores de la UE no habrá tercera prórroga, por lo que alcanzar el acuerdo antes de la expiración del plazo es vital para el sector.

Recent Posts