Jornada sobre Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros

 In Jornada, Legislación, Opromar

Galicia pagará los planes de producción y comercialización de los tres últimos ejercicios antes de final de año, según anunció Rosa Quintana en la jornada de Opromar

• El anuncio, del que estaba pendiente el sector pesquero, lo realizó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la jornada «Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros» organizada por Opromar en Marín.

• Omar Collado, vocal de la Secretaría General de Pesca, adelantó las principales características del Real Decreto que regulará las ayudas a las OPP’s y que se publicará este año.

• El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, recordó al sector la existencia de un instrumento financiero de la UE que subvenciona actividades en países terceros de áreas claves para la Unión Europea y que está dotado con más de 950 millones de euros.

Marín, 26 de septiembre de 2017.- La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, aprovechó esta mañana su intervención en la jornada «Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros» para hacer el anuncio que esperaba desde hace tiempo el sector: «Galicia pagará antes de fin de 2017 las ayudas a los Planes de Producción y Comercialización de las OPP’s correspondientes a los tres últimos ejercicios (2014, 2015 y 2016)».

Galicia, también destacó Quintana, cuenta actualmente con 12 Organizaciones de Productores de Pesca (OPP’s), del total de 38 que hay en España, y la comunidad fue pionera en la puesta en marcha de las ayudas a los planes de comercialización y producción. Estas ayudas, que se harán efectivas antes de que acabe 2017 pero cuyo montante el sector adelantó en su momento para ejecutar los planes aprobados, pivotan en torno a los principales ejes de actuación de la reforma de la Política Común de Pesca. Es decir, medidas relacionadas con la trazabilidad de los productos, con artes de pesca más selectivas, con el aprovechamiento de los descartes, con la sostenibilidad de los recursos y con las mejoras en la comercialización, entre otras acciones.

Por su parte, el vocal asesor de la Secretaría General de Pesca, Omar Collado, protagonizó otra de las ponencias más esperadas de la jornada ya que explicó las principales características del proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas a las Organizaciones de Productores Pesqueros.

Este Real Decreto, que anunció se publicará antes de que acabe 2017, regulará las ayudas a todas las organizaciones profesionales pesqueras: Organizaciones de Productores de Pesca, Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca y Asociaciones Interprofesionales.

Para agilizar todos los trámites necesarios, la Secretaría General de Pesca ha puesto en marcha una nueva aplicación informática, la OPPES. Se trata de una herramienta compartida por las distintas administraciones y OPP’s y que consta de cuatro módulos, el primero de información general de las organizaciones de productores, el segundo contiene los planes de producción e informes anuales, el tercero dedicado al mecanismo de almacenamiento y el último sobre extensión de las normas. Se trata, dijo, de facilitar la presentación y revisión de los planes de producción y comercialización.

Fondos de Cooperación al Desarrollo

El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, fue el encargado de clausurar la jornada organizada por Opromar y en relación a los instrumentos de financiamiento a los que puede acceder el sector, en este caso las OPP’s, recordó que existen fuentes más allá de los Fondos Europeos de Pesca. Así, señaló, el sector puede optar al fondo de ayudas con el que cuenta la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europa, que está dotado con más de 950 millones de euros. El sistema elegido para este tipo de proyectos sería una alianza internacional, que presentaría el empresario europeo, que a su vez debe ir de la mano del país tercero.

PONENCIAS

El ejemplo andaluz
Andalucía, según explicó la Directora General de Pesca de la Junta, cuenta actualmente con nueve entidades reconocidas como Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP’S), siete pertenecen al sector de la pesca y las dos restantes son de acuicultura, con sedes en las provincias de Cádiz (6) y Almería (3). En el año 2016, estas organizaciones vendieron 6.652 toneladas de productos por valor de 46,6 millones de euros y generaron 1.154 empleos.

Sus Planes de Producción y Comercialización (instrumento de gestión colectiva a través del cual las OPP’S elaboran una planificación de su actividad y que desde 2014 están obligadas a presentar antes del 31 de octubre) tienen entre sus principales medidas las siguientes: fomentar la pesca sostenible, evitar y reducir las capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura y al acceso de información clara y completa a los consumidores, contribuir a la eliminación de la pesca ilegal, mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca y la acuicultura, contribuir al abastecimiento y promover
elevadas normas de calidad y seguridad alimentarias, fomentando el empleo en zonas costeras, entre otros.

La Junta de Andalucía publicó una Orden en el mes de junio de este año por la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a estas organizaciones profesionales, en el marco del programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020).

El ejemplo gallego

En lo referente a Galicia, Ramón Fernández Conchas, Jefe de Servicio de Mercados de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, señaló que entre los años 2014 y 2015 presentaron solicitudes de ayuda siete OPP’s, de las que una fue presentada fuera de plazo y dos renunciaron a la misma. El importe total concedido fue de 596.498,82 euros, el 90% de la subvención. En el año 2017, explicó, presentaron solicitud de ayudas siete OPP’s, de las que una presentó fuera de plazo y otras dos renunciaron finalmente a la misma. El importe total solicitado fue de 851.992 euros, mientras que el concedido finalmente fue de 561.931,10 euros. Actualmente estos expedientes está en gestión, con previsión de pago de finales de 2017.

La jornada organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) contó con la colaboración de Abanca, Murimar Seguros y Autoridad Portuaria de Marín, y concluyó con una degustación de productos pesqueros.

Recent Posts