Jornada final del proyecto SICAPTOR. 5 de febrero en Vigo.

en Jornada, Opromar, Proyectos

El proyecto SICAPTOR organiza el evento final del proyecto que tendrá lugar en Vigo, el próximo 5 de febrero.

El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, organiza junto al Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, al Centro de Supercomputación de Galicia y a la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín la Jornada de presentación de resultados del proyecto SICAPTOR: El futuro de la monitorización electrónica remota (REM) en la actividad pesquera.

La Jornada, que tendrá lugar en el MARCO – Museo de Arte Contemporánea de Vigo el próximo 5 de febrero en horario de mañana, será la presentación de los resultados del proyecto.
SICAPTOR se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Su principal objetivo es el desarrollo e implementación de herramientas innovadoras usando técnicas de inteligencia artificial, para la identificación y cuantificación en tiempo real de la captura, incluyendo descartes, de forma robusta y fiable, con el fin de que esta información pueda ser empleada para una la gestión sostenible de las pesquerías.

En la presentación participarán los investigadores al cargo de cada una de las fases del proyecto de los tres centros de investigación participantes (IIM-CSIC, IEO-Vigo y CESGA), exponiendo las mejoras desarrolladas en el sistema iObserver, dispositivo de monitorización electrónica automático que se instala a bordo sobre la cinta transportadora del parque de pesca.

En la misma, se abrirá un debate con los representantes del sector, de cara a obtener contribuciones claras de los actores directamente involucrados en la implementación de los resultados del SICAPTOR, ya que el marco de la actual Política Pesquera Común requiere medidas para reducir los altos niveles de capturas no deseadas y eliminar los descartes, siendo los sistemas de monitorización electrónica promovidos desde la UE para verificar el cumplimiento de la obligación de desembarque y sus exenciones.

La asistencia a la jornada requiere de inscripción previa. Más información en Twitter: @sicaptor.

NOTICIAS RECOMENDADAS