Hamburguesas de pescado, tostas de Lirio y un “tartar de Xurel” ganan la tercera edición de Oprochef

en Jornada, Opromar

La iniciativa impulsada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín congregó en el Salón de Actos del CEIP Vidal Portela a más de 250 alumnos del colegio Praza de Barcelos, que fueron los protagonistas de esta tercera edición de Oprochef

Los españoles, sobre todo los jóvenes, están dejando de consumir pescado y esta es una realidad que preocupa a médicos y, evidentemente, al sector pesquero. El abandono por parte de la población de la Dieta Mediterránea -también conocida como Atlántica o Dieta del Paralelo 40-, está provocando problemas de salud, principalmente a jóvenes y niños, en forma de distintas patologías asociadas a una alimentación poco saludable. Alarmados por el descenso de más del 12% del consumo en los últimos cuatro años, organizaciones como Opromar han puesto en marcha diferentes medidas encaminadas a la promoción de la ingesta de proteína marina, tan necesaria para nuestro organismo.

En el caso de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, hace tres años decidió volcarse con los más pequeños y creó Oprochef, una iniciativa destinada a niñas y niños de Primaria, en la que se combinan las acciones didácticas con un concurso de cocina. El proyecto, que en sus dos primeras ediciones tuvo como escenario varios colegios de Marín, se trasladó este 2019 a Pontevedra y el objetivo es ampliarlo a otras ciudades de Galicia. Hasta el momento, han participado en Oprochef más de millar y medio de pequeños, de entre seis y 12 años, y muchos de ellos, además de aprender curiosidades sobre la actividad pesquera y el mundo del mar, han demostrado sus dotes culinarias sirviéndose del pescado para preparar apetitosas recetas.

Esta mañana tuvo lugar en el CEIP Vidal Portela la Gala final de la tercera edición del certamen culinario, en el que los 10 finalistas, de entre los 70 que optaron al concurso, sometieron al dictamen de los profesionales sus novedosas recetas, elaboradas previamente en casa con el pescado aportado por los armadores de Marín.

Aunque el jurado no lo tuvo nada fácil, fueron tres recetas las elegidas; “Tosta de Lirio con pemento vermello”, de Manuel Pérez Franco; “Hamburguesa de xurel con salsa de cabaciño”, de Alba Garrido, y “Tartar de xurel con salsa de soia”, de Gael Veiga Pereira. Tres platos que a juicio del jurado, compuesto por el cocinero Iván Méndez, los profesores de Hostelería Jorge Sánchez y Francisco Rodríguez, la directora del CEIP Praza de Barcelos, Cristina Barreiro, la profesora Pilar Domínguez, y el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacaron por su sabor, textura y excelente combinación de ingredientes.

Todos los finalistas fueron obsequiados con cámaras fotográficas y los tres primeros, además, recibieron un bono para cuatro personas para visitar el Aquarium de A Coruña y otros museos.

También se llevaron regalos los niños que formaban parte del público. El súper payaso Rony Macarroni se encargó de hacer varias preguntas relacionadas con los murales informativos instalados la pasada semana en el colegio y recompensar las respuestas acertadas con fundas de móvil, pelotas y otros obsequios.

EL CONCURSO DE RECETAS OPROCHEF ES UNA ACCIÓN ENMARCADA  DENTRO DEL PPYC DE OPROMAR, COFINANCIADA POR EL FEMP Y LA XUNTA DE GALICIA.

NOTICIAS RECIENTES