ÉXITO DE NUESTRA CAMPAÑA SÚPER PEIXIÑO

Alba Bahamonde, de Ourense, fue la ganadora de “Súper Peixiño”, mientras que Tanya Portela (Sanxenxo) y Julieta Riveiro (Vigo) se llevaron los premios quincenales. Además, Opromar obsequió a los primeros cien participantes que completaron el póster de la campaña con maquetas de madera realizadas por la empresa gallega Woodmodels.

La iniciativa con la que la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín quiere animar al consumo de pescado entre los más pequeños se celebró en cerca de 200 supermercados Gadis de toda Galicia.

El Supermercado Gadis de la calle Montero Ríos, en Santiago de Compostela, fue el escenario de la entrega del premio final de “Súper Peixiño”, la iniciativa con la que la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín quiere animar a los más pequeños a consumir pescado. Alba Bahamonde (Ourense) fue la ganadora del concurso y, aunque no pudo acudir a la entrega de un vale para una estancia en un hotel para dos adultos y dos niños, envió a una persona en su nombre. Las otras dos premiadas, en la primera y segunda quincena, fueron Tanya Portela (Sanxenxo) y Julieta Riveiro (Vigo), que recibieron un globo teledirigido cada una. Además, Opromar repartió maquetas de madera realizadas por la empresa gallega Woodmodels a los cien primeros participantes que enviaron los pósters de la campaña completos.

Para esta iniciativa orientada a los mini-consumidores, Opromar se ha valido de un superhéroe genuino, de cromos de realidad aumentada, de un póster y de la colaboración de Gadis. La firma gallega de supermercados distribuyó en cerca de 200 establecimientos de toda Galicia el material correspondiente a este héroe con capa y escamas. Una campaña que, dada la gran acogida entre los más pequeños, tendrá continuidad en 2021.

En el acto de entrega de los premios, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de la Organización de Productores de Pesca de la Ría de Marín, apostó por poner en marcha todas las iniciativas posibles para animar a los consumidores a comprar pescado, “con unos beneficios nutricionales que hoy más que nunca son necesarios para una vida sana”.

Por su parte, el responsable de los productos del mar de Gadis, Darío Rodríguez, destacó la buena acogida de la campaña, “muy en la línea del trabajo que realizamos en defensa del producto salvaje y de la máxima frescura”. Rodríguez recordó que Gadis siempre se ha caracterizado por prestar gran atención a la venta de pescado y al origen del mismo: “Compramos en todas las lonjas gallegas para ofrecer a nuestros clientes la mayor variedad posible”.

Caída del consumo y compradores de más de 50 años

La tendencia a la baja en el consumo de pescado en los últimos diez años    -cerca del 20%- es un hecho que alarma no sólo al sector pesquero sino también a los especialistas en nutrición, que ven relegado este alimento por otros menos saludables, con menos nutrientes y menos vitaminas. Este 2020, además, la caída se ha visto acentuada con motivo de la pandemia y el cierre de restaurantes, donde muchos españoles elegían pescado para comer.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de productos del mar bajó un 1,6%, durante el año 2019 debido a la contracción en el consumo de pescado, tanto fresco como congelado, así como de mariscos, moluscos y crustáceos. En promedio, cada español consumió 22,53 kilos anuales , un 2,7% menos en relación con el año 2018.

En concreto, la compra de pescado fresco cayó un 2,4% en términos de volumen en comparación con el ejercicio 2018, mientras que el consumo per cápita de pescado fresco se situó en 9,76 kilogramos por persona y año, un 3,4% menos que la cantidad ingerida en el periodo anterior. Asimismo, el gasto invertido por persona en el año 2019 para este producto descendió ligeramente, un 0,7%, siendo de 77,84€ por persona y año. Además, el Informe del Consumo Alimentario en España de 2019 también refleja que los principales compradores de pescado son personas de más de 50 años, lo que implica la necesidad de desarrollar campañas como la de “Súper Peixiño” para animar al consumo entre jóvenes y niños/as.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan de Producción y Comercialización de OPROMAR en la anualidad 2020, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

NOTICIAS RECOMENDADAS