El palangre gallego prevé recortar pérdidas con nueva tecnología

en Prensa

El palangre gallego prevé recortar pérdidas de hasta un 40% en ventas con nueva tecnología

La flota testará en 2019 un dispositivo sonoro que ahuyenta a orcas y delfines, que se comen sus capturas n El sistema, de la británica Fishtek Marine, ya es un éxito en EEUU

El palangre captura principalmente pez espada y tiburón con anzuelos. Una pesca muy selectiva que no está exenta de dificultades. Una de ellas es el daño que sufren los peces mientras están en el anzuelo por parte de otros depredadores, lo que merma el valor de las capturas. En este caso el que más problemas da es, sin duda, el de las orcas. O, mejor dicho, las llamadas “falsas orcas”. Estos animales son capaces de comer un lance entero y de generar enormes pérdidas en la facturación por buque, que pueden situarse entre un 20% y un 40%. Ahora el palangre gallego quiere ponerle remedio y parte de la flota intentará cortar estas pérdidas con el uso de un dispositivo acústico ruidoso que evitará que estas especies se acerquen a sus anzuelos.

El investigador jefe del equipo de Túnidos y Especies Afines del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña, Jaime Mejuto, explicaba en 2016 que la única solución que tenía la flota para evitar este problema era alejarse de las zonas de pesca donde se encontraban con los cetáceos. “Tienen un gran nivel de aprendizaje de las rutas migratorias y además no pican el anzuelo: no se produce captura accidental de esta especie jamás”, comentaba entonces el experto gallego de referencia para el palangre.

Ahora, a través a la aceleradora de la pesca gallega (la Fishing Accelerator) el sector se puso en contacto con la firma británica Fishtek Marine y los buques del palangre decidirán de aquí a finales de año cómo testar el producto. La firma presentó la semana pasada su proyecto, que consiste en un dispositivo anclado en la línea de cada anzuelo y que aleja a delfines y a las “falsas orcas” emitiendo un sonido.

Según explicó uno de los responsables de la empresa tecnológica, Rob Enever, durante la presentación del dispositivo, este problema se traduce en “enormes pérdidas económicas” para el sector. “El producto ya fue testado en Estados Unidos y alcanzó muy buenos resultados”, detalló Enever. La gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juana Parada, concretó que según el tipo de sonido y de frecuencia el dispositivo afecta a unas especies o a otras. “Es cierto que en EEUU funcionó, pero la pesca no es exactamente como la que hacemos nosotros”, comentó Parada.

La flota se reunirá próximamente para seleccionar las áreas de pesca en las que testará el sistema y la época del año. “Ahora mismo un barco puede perder todas las capturas de un lance. Hasta ahora los armadores no han dado con algo que funcione de verdad. Esperamos que esto lo haga”, concluyó la gerente de Orpagu.

Fuente: www.laopinioncoruna.es
NOTICIAS RECIENTES