Comienza la consulta pública del anteproyecto de la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera

Desde el pasado 15 de enero, el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera se encuentra en fase de consulta pública con carácter previo a la elaboración del texto, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

La elaboración de este anteproyecto de Ley persigue los siguientes objetivos principales:

  1.  Reforzar la pesca sostenible como una herramienta esencial que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Gobernanza de los Océanos.
  2. Dar respuesta a los nuevos retos de la gestión pesquera: trasparencia, seguridad jurídica y modernización. Con esta iniciativa se trata de dar respuesta a las nuevas necesidades de la gestión pesquera que, desde el año 2001, se han ido poniendo de manifiesto. En ese sentido, el futuro anteproyecto, en materia de gestión pesquera buscará clarificar los requisitos para el acceso a los recursos pesqueros, en coherencia con el marco de la política pesquera común; redefinir el registro general de flota pesquera y ordena los censos por caladeros (nacional, comunitario e internacional) en atención a sus características específicas y dando relevancia a las nuevas tecnologías; actualizar los criterios de reparto de posibilidades de pesca y precisar la transmisión de posibilidades de pesca, y recoger los distintos mecanismos de gestión para permitir una utilización más eficiente de las cuotas de pesca. Asimismo, se introducirán novedades en otros ámbitos como en la regulación de la pesca de recreo o en el aprovechamiento de los recursos marinos vivos para acceder a su material genético.
  3. Reforzar el nexo entre ciencia y política pesquera con el fin de impulsar la cooperación en la investigación marina y pesquera, que suponga una mejora del conocimiento científico como base de la toma de decisión de la política pesquera.
  4. Fortalecer la cooperación entre administraciones e instituciones a nivel nacional e internacional y el ejercicio de la participación de los ciudadanos en la política pesquera.
  5. Racionalización normativa de la legislación pesquera. En el anteproyecto se fijarán los principios e instrumentos rectores de la política pesquera sostenible que regirán la normativa de desarrollo y aplicación de la misma.

La norma forma parte del paquete legislativo con el que el Gobierno sentar los pilares de la política pesquera de los próximos años. En este sentido, se complementará con una ley de modernización del control e inspección y del régimen sancionador y otra tercera destinada a la digitalización, ordenación y comercialización.

Hasta el próximo viernes 30 de enero se podrán enviar los comentarios a la dirección de correo electrónico: gabinetesgp@mapa.es indicando en el asunto “CONSULTA PUBLICA LEY DE PESCA SOSTENIBLE”

NOTICIAS RECIENTES