Comienza la campaña Descarsel 0820 para la selección de métodos de pesca sostenible en el Cantábrico noroeste

en Opromar, Proyectos

Un equipo formado por 14 científicos del IEO (Instituto Español de Oceanografía) zarpará mañana día 29 de agosto, hasta el 9 de septiembre, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver para continuar con el proyecto DESCARSEL, en el cual participa OPROMAR. Este estudio mejorará la selección de capturas y la reducción de los descartes pesqueros en la pesca de arrastre al fresco del caladero Cantábrico-Noroeste.

 

Esta campaña DESCARSEL0820 trabajará en el litoral, en la plataforma de Galicia oeste y del Cantábrico occidental, hasta una profundidad de 500 metros y valorará, de forma experimental, las características selectivas de distintos copos de pesca con diferentes tamaños de malla y armados con dispositivos selectivos como ventanas de escape de juveniles. El uso de cámaras submarinas y la avanzada tecnología del buque oceanográfico permitirán una monitorización completa de las operaciones de pesca.

De esta manera podrán saber cómo responden los dispositivos selectivos, cómo se comportan los peces dentro del copo y cómo se mueven para intentar evadirse. De ese modo intentan sentar las bases para diseñar artes más sostenibles y efectivas, con el objetivo de minimizar los efectos de la pesca en el ecosistema y los stocks. Al mismo tiempo detectarán áreas del caladero con alto riesgo de descartes.

 

Los objetivos principales de DESCARSEL0802 son, por un lado, mejorar los parámetros de selectividad y las curvas de selección para las especies objetivo y, por otro lado, estudiar la supervivencia de algunas especies que llegan a bordo con vida.

Los resultados de esta campaña servirán para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera que permitan conjugar la sostenibilidad de los recursos y la superveniencia socio-económica del sector pesquero.

Vídeo sobre los objetivos del proyecto y de las campañas que se llevan a cabo en el marco del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=f-9l75npQCk

 

NOTICIAS RECIENTES